Página web de la gripe aviar
”¡Qué bonita!”, piensan muchos usuarios cuando ven una página web llena de iconos, de fotos y de colorines. Y esta sensación lleva aparejada otra que se expresa con el siguiente pensamiento: ”¡Qué buenos profesionales!”, como si la profesionalidad tuviera que ver con la belleza. Ya me he quejado otras veces en mi bitácora sobre esta enfermedad contagiosa, pero ahora no puedo dejar de insistir en ello cuando he leído un artículo de la excelente bitácora Úsalo. Usabilidad para todos sobre la nueva página web de la gripe aviar. Es tal el atropello que se comete aquí contra el usuario, que esta página no merece otro calificativo que el de vergonzosa.
Para empezar, la página está hecha sólo con Flash, que, para quien no lo sepa, es un programa principalmente pensado para realizar presentaciones y animaciones multimedia. Estas presentaciones son muy bonitas (ya estamos otra vez con la dichosa palabra), y resultan muy aconsejables para cierto tipo de contenidos y de páginas web. Pero lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es publicar en internet una página de información oficial sobre un asunto de salud pública con las siguientes características:
Con estas características, esta página no puede cumplir con las normativas de accesibilidad que permitan su lectura a personas que tengan impedimentos físicos, y en este caso además tampoco lo permiten a la mayoría de las personas. Estas normativas son obligatorias hace tiempo en muchos países, y en España lo van a ser por ley desde enero de 2006 para todas las páginas de la Administración, como nos recuerda Juan Carlos García Gómez en el artículo al que me he referido. Así que ya se pueden dar prisa en sustituir esta página por otra que sea totalmente accesible para cualquier ciudadano.
El autor del artículo citado se hace eco de una noticia publicada en el diario El País que pone como ejemplo negativo la página del FEMA, que se encargó de organizar la seguridad en Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina. Yo ya le dediqué a este asunto otro artículo en mi bitácora porque resultaba que los usuarios sólo podían pedir ayuda oficial en esa página si utilizaban el navegador Internet Explorer, no otro, y por tanto tenía que ser con el sistema operativo Windows, y no otro.
Cientos de atropellos a la accesibilidad y al sentido común se cometen a diario en las páginas web. Yo, por ejemplo, estoy cansado de ver páginas “bonitas” en al ámbito oficial y público de la educación. En la citada bitácora, Úsalo. Usabilidad para todos, se pueden encontrar críticas a los desaguisados que se cometen en la Red todos los días, y por ello recomiendo su lectura. Los usuarios de internet deberíamos quejarnos de estas cosas, porque nos estamos acostumbrando a que nos den gato por liebre continuamente.
En lo que respecta a mi bitácora, yo intento cumplir con las normativas de la accesibilidad, como explico en un artículo, aunque es difícil lograrlo totalmente. En el ámbito educativo en el que me muevo hay que preocuparse por todo tipo de estudiantes y profesores, sobre todo por los discapacitados y por los que son novatos en internet. Mi bitácora para mí es preciosa, pero quizá haya quien la vea un tanto tosca si se compara con otras tan bonitas y llenas de fuegos de artificio. Yo también podría hacerla “bonita” de esa manera que gusta tanto, pero me quedo con la sencillez, la facilidad de uso y la belleza interior.
Acaba de publicar el diario El País un artículo del experto Gerry MacGovern que no tiene desperdicio. En pocas y contundentes palabras resume los riesgos que conlleva el uso de animaciones flash. Sólo un par de perlas:
Una presentación en flash es un remedo de anuncio televisivo hecho por gente que no tiene oportunidad de diseñar anuncios de verdad. Fueron inventados por diseñadores gráficos desesperados por convertir Internet en televisión, que querían ser guay y ganar premios.
Su página en Internet debe ser práctica. Tiene que ser rápida y conveniente, con una navegación que sea familiar y sencilla. Internet no es un folleto ni un informe anual o un anuncio de televisión. Es Internet.
El artículo se titula: El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet. El título también lo dice todo.
Sólo tengo que agregar que el diseño al que se refiere es el de los fuegos de artificio, pero el verdadero diseño en Internet no es secundario, sino fundamental. Lo que pasa es que tiene que ser un diseño basado en lo que realmente es internet y en los rasgos que la caracterizan.
URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=el-sindrome-del-diseno-bonito
(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)