Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

General »

Imprimir

Huracán Explorer

Huracán

Slashdot se ha hecho eco de una noticia bochornosa: las víctimas del huracán Katrina que quieran pedir ayuda por internet al Federal Emergency Management Agency deben hacerlo utilizando el Internet Explorer 6. Por tanto, no se puede pedir esta ayuda con ningún otro navegador ni ningún otro sistema operativo que no sea Windows, y ni siquiera desde Windows con otro navegador que no sea el de Microsoft en su última versión. Puede parecer una frivolidad fijarse en este suceso en medio de la tragedia producida por el Katrina, pero precisamente es este ejemplo entre otros cientos de ellos los que nos muestran la indefensión en que se encuentran las víctimas de los desastres. Y es también un ejemplo que se puede añadir a la Historia de la estupidez humana.

Vaya por delante mi horror y mi callada desesperación ante la devastación producida por el huracán Katrina. Son muchas las bitácoras que están cubriendo casi in situ las noticias que llegan desde la zona atacada por la brutalidad de la naturaleza y por la negligencia de los políticos. No voy a ser yo quien descubra nada nuevo en esta orgía de la muerte. Pero quiero fijarme en este asunto que nos incumbe como usuarios de internet, una Red que va a desempeñar un papel importante en nuestras vidas y que tiene muchos, demasiados defectos. Nunca se nos ha ofrecido un ejemplo extremo como éste para darnos cuenta de la importancia que tienen algunas cosas a las que no damos mucha importancia.

Pero igual que nadie se imaginaba que la tragedia ocurrida este mes de agosto en el sur de los Estados Unidos pudiera suceder en un país occidental y rico como ése, tampoco nadie se imagina los inconvenientes que pueden producir ciertas prácticas en las páginas web. Inconvenientes que ahora hemos visto que se pueden convertir en algo perverso. Porque internet es para todos y no sólo para la mayoría. Y los navegadores son las puertas de la Web, que no pueden estar cerradas para unos cuantos (millones), esos cuantos que (haciendo un símil provocativo) han sido víctimas del huracán quizá por ser negros y pobres.

Por todo ello, mis alumnos aprenderán este curso que las nuevas tecnologías están hechas para que todos, sin excepción, nos podamos aprovechar de sus bondades, y que también debemos evitar lo que nos perjudique con su uso. Una simple página web o una bitácora puede ser más importante de lo que creemos. Hagamos nuestro trabajo a conciencia, pensando también en aquellos que, por un motivo u otro, no entran en nuestros limitados esquemas mentales.

Por Alejandro Valero en General el 08.09.05
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341