Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Primeros pasos con Ubuntu Linux

Actualizado el 14.06.09/15:55

Enlace permanente  1  2  3 

Logo de Ubuntu

Hacía tiempo que quería escribir una guía para quien quiera empezar a utilizar Linux como sistema operativo. Ya he hecho algo parecido con el monográfico Linux para estudiantes y con unos cuantos artículos de este blog, pero me faltaban estos primeros pasos para una configuración del sistema que lo deje a punto antes de usarlo, y que también presento en PDF. Son muchas las distribuciones que empaquetan el kernel o núcleo de Linux con programas de software libre, pero algunas se adaptan mejor al perfil del principiante. Entre éstas destaca Ubuntu y sus variantes Kubuntu y Xubuntu, que nos demuestran las ventajas que tiene este sistema operativo gratuito y de código abierto, además de la libertad, la variedad y la creatividad que nos proporciona en nuestro trabajo.

1. Breves consideraciones iniciales

Antes de ponernos manos a la obra hay que decir que quien quiera utilizar Linux debe saber que la mayoría de sus distribuciones no incluyen programas, controladores o códigos comerciales, aunque sí facilitan su instalación posterior al incluirlos en bancos o repositorios de aplicaciones. De esta manera se mantiene la gratuidad del producto y se respeta la propiedad de terceros, mientras se intenta convencer a los propietarios de los códigos comerciales para que los abran y los pongan a disposición de los usuarios de forma libre y gratuita.

Esto obliga a realizar unos añadidos a la instalación del sistema que los principiantes no siempre toleran. Si a esto sumamos la inexistencia de buenas aplicaciones de software libre en algunos campos muy concretos y especializados de las nuevas tecnologías, y a la inseguridad que produce la inmersión en un terreno desconocido, los principiantes se encuentran en una situación delicada que ya conocemos los que la hemos experimentado.

Proyecto GNU
El proyecto GNU es la base teórica del sistema GNU/Linux

Sin embargo, hay que decir que las distribuciones GNU/Linux tienen miles de programas gratuitos que se instalan fácilmente desde los repositorios y que se adaptan perfectamente a la mayoría de los usuarios. Sólo en casos muy concretos tendremos que escribir instrucciones en la consola o terminal para instalar algunas aplicaciones, pero esto resulta más fácil de lo que parece. Además, en Linux se pueden utilizar muchos programas de software libre que también existen para Windows, y en los que la compatibilidad es absoluta. Y también muchos programas de Linux pueden modificar y guardar trabajos realizados en Windows, porque comparten formatos. Con esto podemos concluir que el software libre permite la compatibilidad entre distintas plataformas, y su constante evolución permitirá que las insuficiencias actuales se superen muy pronto.

Tux, la mascota de Linux

Linux es el sistema dominante en los servidores de internet, los que mantienen vivos y pujantes todos los contenidos de la Worl Wide Web, y también resulta muy fiable en el escritorio particular y en el creciente número de empresas e instituciones que lo están adoptando. Por todo ello, el panorama de los sistemas y las aplicaciones de código abierto se presenta brillante y esperanzado. En todo caso, nunca conviene abandonar Windows, si se es usuario de este sistema operativo, durante las primeras experiencias con Linux. Luego se da uno cuenta poco a poco de que no necesitará usar Windows para casi nada, porque el nuevo sistema Linux incorpora casi todos los programas que queremos utilizar.

Los linuxeros queremos trabajar con la libertad que se consigue mediante el esfuerzo colectivo, una libertad que sólo se comprende cuando se usa Linux y se libera uno del fardo que supone la sumisión a una empresa tecnológica que monopoliza el mercado. Por ello, debemos contribuir a fomentar y afianzar una forma de entender las nuevas tecnologías que se concreta en el protagonismo de los usuarios como miembros de una comunidad que desea la libertad de elección y el desarrollo conjunto de esas tecnologías en un ambiente de colaboración y de libertades.

2. Instalación de Ubuntu

Para descargar Ubuntu, hay que ir a la sección Get Ubuntu de la página oficial y bajarse el archivo ISO en el enlace Download. En el nuevo documento tenemos un botón verde, Begin Download, que pulsaremos después de elegir el lugar de descarga en el menú desplegable de la opción Choose a download location near you, que podrá ser cualquiera de ellos, aunque yo he elegido RedIris en España. Más abajo aparece elegida la versión de 32 bits, que es la más habitual, a no ser que se tenga un procesador de 64 bits, pero incluso en este caso, es mejor instalar la de 32 bits, pues los microprocesadores de 64 bits no están del todo adaptados a Linux.

Administrador de arranque

Entonces, se abrirá otro documento donde aparecerá un cuadro de diálogo automáticamente, y guardaremos el archivo ISO en nuestro disco duro. Para grabar la imagen de Ubuntu en un CD, tendremos que utilizar un programa de grabación, pero hay que cerciorarse de que grabamos la imagen, no el archivo ISO tal cual. Si todo este proceso resulta complicado para el usuario, lo mejor será conseguir un CD de Ubuntu por medio de un amigo linuxero.

La instalación de un sistema GNU/Linux es el primer escollo que hay que superar, y posiblemente sea el problema que más asusta a la mayoría de los nuevos usuarios. Pero hay que decir que la instalación de la mayoría de las distribuciones Linux es más sencilla y rápida que la de Windows. El problema radica en que generalmente instalaremos Ubuntu junto a Windows en particiones distintas del disco duro, y eso complica la jugada. Si podemos instalar Ubuntu en todo el disco duro como único sistema, entonces la instalación es sencillísima y rápida. En todo caso, también podremos utilizar el nuevo sistema en modo live desde el mismo CD, sin necesidad de instalarlo, como explico en el primer artículo de mi monográfico Linux para estudiantes.

Lo mejor que puede hacer el principiante es pedir a un amigo linuxero  (como es mi caso) o a un técnico que le instale el sistema, pero como los linuxeros somos bichos raros y escasos, posiblemente no quede más remedio que hacerlo uno mismo, y para ello existen numerosas guías en la Web, pero en este blog mi amigo Javier Escajedo se ha encargado de explicar detalladamente este trabajo de instalación en un par de tutoriales y en un vídeo tutorial, Sistema dual Windows - Ubuntu Linux, que son definitivos a este respecto. Recientemente, se ha publicado Cómo instalar Windows XP y Linux Ubuntu 8.10 en el mismo ordenador.

Como el monopolio de Microsoft impone la instalación de Windows en los ordenadores nuevos, resulta complicado prescindir de Windows, y entonces hay que instalar Ubuntu a su lado. Éste es el principal problema para la difusión de nuestro sistema libre. Pero algunas Comunidades españolas reparten los ordenadores a los centros educativos con su distribución Linux incorporada, y ya comienzan a venderse ordenadores con sistemas Linux preinstalados. Con el tiempo, esto será mucho más habitual que ahora, y se eliminará el problema de la instalación inicial por parte del usuario.

Una vez realizadas estas consideraciones, vamos a ver cuáles son los primeros pasos que debemos dar para dejar nuestra flamante instalación de Ubuntu preparada para su uso. Antes de empezar, conviene leer la introducción detallada que de Ubuntu proporciona el mismo sistema en su Centro de ayuda de Ubuntu, que se encuentra en el menú Sistema > Ayuda y soporte.

Administrador de arranque

Enlace permanente  1  2  3 

Por Alejandro Valero en Software libre el 03.11.08
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341