Enlace permanente
Novedades de Moodle para la enseñanza
Desde el 5 de junio se puede descargar la nueva versión estable de Moodle, la 1.5. Son muchas las novedades que presenta esta versión, tanto en el aspecto técnico como en el diseño, y destacan, entre otras, el uso de código XHTML transitional con un filtro Tidy para la correcta validación de las páginas, un nuevo sistema de temas controlado por hojas de estilo (CSS) y adaptado a los usuarios y a los cursos, mensajería integrada, un libro de calificaciones renovado, un nuevo bloque de canales RSS remotos, y la renovación de todos los módulos de actividades. La verdad es que Moodle se está consolidando como uno de los mejores sistemas de gestión de cursos para la enseñanza a distancia en el campo del software libre, y todos los profesores que estamos en la Red deberíamos conocerlo y utilizarlo.
Quien no conozca Moodle, puede visitar su página web, que está llena de información y de cursos que se pueden ver sin ser usuario, aunque siempre es mejor registrarse como usuario para poder aprovechar todas las opciones que permite. Para empezar la visita a Moodle, se puede elegir idioma en un menú desplegable que está en la parte superior derecha de la página principal. Si se ha elegido el español, en ese momento aparecerán los títulos de los módulos en este idioma, pero el resto seguirá en inglés; sin embargo, se puede acceder a información en castellano en la sección Documentation, a la que se llega siguiendo el enlace que está en el menú principal de la página de inicio de Moodle. Una vez allí nos encontramos en el entorno típico de Moodle, franqueados por dos columnas laterales llenas de módulos y una columna central donde aparecen los documentos que sirven de información en este caso; y aunque los títulos de estos documentos están en inglés, su contenido está traducido al español. Una vez leída esta información, lo mejor es ir al curso " Moodle en español" donde, además de información sobre aspectos técnicos de la aplicación, también se enseña a crear algunos tipos de actividades educativas. En este curso, además, hay un foro de Novedades en español, adonde se puede acceder para leer los comentarios de los usuarios. La visita a Moodle puede continuar por las numerosas estancias que la conforman, donde siempre encontraremos muchos visitantes de todas las procedencias y una gran cantidad de información interesante.
Moodle es una aplicación sorprendente para quien nunca ha utilizado este tipo de herramientas. Está orientada a la enseñanza en colaboración entre alumnos de un mismo curso. Para ello cuenta con foros, chats y ahora mensajería interna, que fomentan la comunicación siempre necesaria del trabajo en equipo. Los cursos se pueden desarrollar en un tiempo limitado, o bien pueden ser temáticos y sin fechas límites. Los profesores cuentan con muchos medios para elaborar sus cursos y controlar el trabajo de sus alumnos. Las herramientas para crear las actividades son, en general, sencillas, aunque algunas de ellas requieren un esfuerzo suplementario por parte del profesor. Las opciones de cada actividad son numerosas, lo que ayuda al profesor a configurar el curso a su gusto, pero esto también le supone algunas horas más de práctica para llegar a comprender todas las posibilidades que tiene. Para mi gusto, algunas actividades destacan sobre las demás por su originalidad y novedad en este campo, como son los wikis, los glosarios y las lecciones. En general, echo de menos en Moodle y en otras aplicaciones similares una división por niveles de dificultad que permita a los profesores novatos ir conociendo poco a poco la aplicación y preparando actividades cada vez más sofisticadas.
En conclusión, Moodle es una herramienta fundamental para la nueva enseñanza en internet, y los centros educativos españoles deberían contar con este tipo de aplicaciones educativas con el fin de ir creando una infraestructura adecuada a los nuevos tiempos. En la comunidad de Madrid, donde yo vivo, la Consejería de Educación ya ha implantado Moodle para los cursos que se realizan en el Aula Virtual de EducaMadrid, donde los profesores podemos colgar nuestros cursos. Y en mi instituto he instalado el Moodle y he organizado un grupo de trabajo para empezar a elaborar cursos poco a poco junto a otros profesores. Esto es el futuro de la educación en la Red, junto a otras tecnologías informáticas que sólo ahora estamos empezando a utilizar en los centros de enseñanza como auténticos pioneros de la nueva sociedad del conocimiento.
Enlace relacionado:
Por Alejandro Valero en Software libre el 13.06.05 con 6 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341