Enlace permanente
General »
Netspeak, la jerga de internet
Leo en Slashdot una referencia a un artículo publicado por Robert S. Boyd en Knight Ridder Newspapers sobre el lenguaje que utilizan jóvenes y adolescentes en los chats de internet: «'Netspeak' doing more good than harm to English language, experts say» [El artículo ya no está disponible]. Como ya indica el título, el autor cita a expertos en la materia que coinciden en que el netspeak no sólo no perjudica a la lengua inglesa sino que la favorece de varios modos.
Estos aspectos positivos se pueden resumir así:
- Internet está fomentando la creatividad por medio del lenguaje, de tal manera que motiva a los jóvenes a utilizar la lengua y a culturizarse.
- Esta jerga constituye un tercer tipo de lengua, además de la hablada y la escrita, aunque está más cerca de la hablada. Aporta frescura y creatividad al inglés de la calle, aunque posee un léxico limitado y no siempre se ajusta a las normas gramaticales y ortográficas. Además, se apoya en el uso de los emoticones o caritas hechas con letras y otros caracteres.
- Se está recuperando el género de los diarios, que ya se daba por perdido, debido al auge de las bitácoras o weblogs, donde los jóvenes utilizan una escritura coloquial.
Los expertos citados no dan mucho crédito a quienes critican esta jerga, y aducen que los inventos de la imprenta, el teléfono y la radio no perjudicaron el lenguaje, como algunos temieron en un primer momento.
La verdad es que no dejan de sorprender los comentarios de estos expertos, que bien podrían aplicarse al caso español. Muchos adultos en general, y muchos profesores en particular, hemos creído que los jóvenes maltratan la lengua en sus conversaciones informales por escrito en los chats de internet. Por ello, está bien leer artículos como éste, que nos hacen ver que quizá estemos equivocados cuando criticamos esta forma de expresión escrita.
Internet ha revitalizado el uso del lenguaje, y es bueno que los jóvenes se pongan a escribir en todos los medios que les ofrece la Red, aunque sea de una manera improvisada e irregular, pues con ello se acostumbran a leer y a usar la palabra escrita, que habían olvidado cuando sólo veían la televisión y jugaban con el ordenador y las consolas. Lo que hay que conseguir es que el hábito de escribir apresuradamente y sin mucha corrección en los chats no se contagie a otras formas de escritura más académicas, y que ese contacto diario con la palabra escrita les sirva para tomar conciencia del buen uso del lenguaje en otras circunstancias de la vida: cuando escriban una carta, un trabajo para clase o un artículo en una revista escolar. Sólo así podremos estar totalmente de acuerdo con el argumento de este artículo al que nos hemos referido.
Enlaces relacionados:
- ¡Spaces mola!, en Fle D'Artifice.
- MSN Spaces, en Cuaderno de clase.
Por Alejandro Valero en General el 25.03.05 con 2 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341