Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Mi experiencia educativa con Bitácora de TIC

Bitácora de TIC

Hace exactamente un año, en abril de 2004, escribí el primer artículo de mi Bitácora de TIC, el gestor de contenidos que utilizo con mis alumnos. El año anterior había empezado a leer en la Red unas páginas web distintas de las normales, porque consistían en una sucesión de artículos y comentarios que daban forma a una especie de diario personal con un aspecto informal y muy atractivo. Desde el primer momento me di cuenta de que esas páginas o weblogs podrían dar mucho de sí en internet, ya que estaban concebidas para que cualquier persona pudiera publicar sus conocimientos, ideas y experiencias de una forma sencilla y práctica. Entonces pensé que ahí tenía una herramienta muy adecuada para la enseñanza.

Después estuve un tiempo informándome sobre las distintas aplicaciones que podría utilizar para mi propia bitácora, y vi que eran muchas las posibilidades. Pero tenía que decantarme por una que fuera muy sencilla para mis alumnos y que a su vez no exigiera muchos requisitos al servidor del Ministerio donde se iba a alojar la bitácora. Al final, elegí la herramienta CuteNews por estos motivos y porque a mí personalmente me gustan las aplicaciones sencillas que tienen lo básico para echarse a andar. CuteNews, además, puede adaptarse fácilmente a cualquier circunstancia, a diferencia de otras aplicaciones que lo dan todo hecho pero que no permiten una rápida adaptación a las necesidades del usuario.

Pronto tuve lista la bitácora que iban a utilizar mis alumnos para que dejaran constancia de los conocimientos que adquirían en sus viajes por la Red. A ellos les gustó la idea desde el principio, porque se dieron cuenta de que aquello era práctico y útil, y de que iban a escribir un diario colectivo sobre sus experiencias personales en internet. Mi papel como profesor no tenía que ser absorbente en esas condiciones, sino que consistía en guiarlos y proponerles actividades que les ayudaran a conocer todas las posibilidades de aprendizaje que hay en la Red. Los objetivos que perseguía eran interesantes:

Naturalmente, estos objetivos tenían que llegar a realizarse mediante una serie de actividades que fueran sencillas y a la vez atractivas. Hay que decir que es enorme la cantidad de actividades que se pueden realizar con las nuevas tecnologías, y muchas de ellas se pueden llevar a cabo con una simple bitácora. No he caído en la tentación de abrumar a mis alumnos con muchos tipos de actividades, que ya me encargaré de desarrollar poco a poco. De momento las actividades se han reducido a las siguientes:

Para terminar, llega el momento de recoger la cosecha. Éste ha sido el primer año de trabajo, así que no se puede esperar que la cosecha sea inmejorable. También yo he tenido que aprender sobre la marcha a manejar esta herramienta nueva que es la bitácora, y que utilizamos sólo de vez en cuando en el aula de informática junto a las demás actividades de otro tipo que realizamos con los ordenadores. Queda mucho por hacer y por conseguir, pero estoy satisfecho con lo que hemos logrado, principalmente la integración de las nuevas tecnologías en el quehacer diario de los estudiantes. Lo principal es que ellos sean conscientes de la gran utilidad que todo esto representa para sus estudios, para su futuro trabajo y, en general, para sus vidas.

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 11.04.09 con 5 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341