Enlace permanente
Las nuevas tecnologías en el aula
Esta mañana he preguntado a mis alumnos qué piensan sobre la integración de las nuevas tecnologías en la educación. Lo he hecho en nuestro blog de aula, Bitácora de TIC, y les he pedido que escribieran un comentario en una actividad de final de curso titulada “Pregunto a mis alumnos cómo integrar las TIC en el aula”. Me ha interesado conocer su opinión de primera mano, ya que todo esto de las nuevas tecnologías redunda en beneficio de los estudiantes, principalmente, aunque también de los profes que las desarrollamos en el aula. Esta iniciativa procede de un meme o pregunta que me hacía Charo Fernández desde su bitácora con motivo de la celebración del primer Encuentro de Edublogs, reunión que vamos a realizar algunos blogfesores para charlar sobre la integración de las nuevas tecnologías en el aula.
La iniciativa de Charo ha tenido muchas respuestas en otras bitácoras, que se pueden leer en el Planeta Educativo. La calidad y amplitud de estas reflexiones materializadas en textos extensos y profundos por parte de otros profesores y profesoras me ha llevado a intentar ver la cuestión desde otra perspectiva, la de los estudiantes, y por eso les he preguntado a ellos en nuestra bitácora. Sus respuestas han sido, desde mi punto de vista, bastante interesantes, además de sinceras, como no podía ser menos tratándose de estudiantes de Primero de Bachillerato, que son personas ya formadas y maduras, muy cercanas a la mayoría de edad y al sentido común.
Ni que decir tiene que su aplastante respuesta ha sido en favor de la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Y es que ya va siendo hora de que las autoridades educativas escuchen este grito lleno de razón que lanzan los estudiantes para que la educación se ponga a tono con los tiempos que vivimos. Nuestros alumnos siguen aprendiendo como aprendimos nosotros y, peor aún, como nuestros abuelos, encerrados en (j)aulas donde sólo ven la realidad por las ventanas (rotas). Pero existe otro mundo, tan virtual como real, donde tienen los conocimientos al alcance de la mano, donde pueden desarrollar su creatividad con herramientas atractivas, y donde ya se comunican y establecen relaciones fructíferas. ¿Adivináis cuál es?
Pero no creáis que estos chicos y chicas se limitan a una mera reivindicación egoísta; nada de eso, porque también ven ellos los inconvenientes que puede suponer una errónea visión de estos planteamientos. Cualquiera podría pensar que los adolescentes quieren este tipo de educación para seguir divirtiéndose en clase después de hacerlo en casa con sus vídeo-juegos y sus chats. Pero no, los estudiantes son más inteligentes y sinceros de lo que piensan algunos, y saben que las nuevas tecnologías son algo serio, real y productivo que les puede ayudar en el estudio y en el trabajo. En ello confían fervientemente, y somos los profesores, los padres, y las autoridades educativas los que tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las circustancias. Nos jugamos en ello la educación, la cultura y el desarrollo personal de nuestros alumnos y nuestros hijos en una sociedad nueva que pide nuevas respuestas educativas.
Como este texto es respuesta a un meme, sólo me queda pedir a alguna persona que continúe reflexionando sobre el mismo tema. Se lo voy a pedir a Maise, compañera de trabajo en tareas de nuevas tecnologías e infatigable profesora especializada en sacar horas de debajo de las piedras para realizar una labor más allá de los límites de la enseñanza convencional. Y hay muchos como ella.
Por Alejandro Valero en Bitácoras el 19.06.06 con 4 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341