Enlace permanente
La Web 2.0 en la prensa
Esto de la Web 2.0 da para mucho. Como está de moda, la prensa virtual se ha apresurado a incluir características y herramientas propias de esta nueva tendencia a ver si así ganan lectores y se ponen al día. Eso está bien, porque no se puede desaprovechar una mina con tal cantidad de tesoros como tiene la nueva Web 2.0, pero ocurre que a veces no se tienen en cuenta el sentido común y el buen gusto. Así, me parece estupendo que las noticias de los periódicos ahora incluyan comentarios de los lectores, pero a la vez pongo cara de aburrimiento cuando veo que un periódico invita a sus lectores a que les envíen fotos y vídeos de sus fiestas de fin de año. Y es que si la Web 2.0 supone enseñar las fotos de las borracheras, yo me bajo en la siguiente parada.
Se creerán tan simpáticos los redactores de El Mundo cuando ofrecen esta invitación a sus lectores:
¿Playa o montaña?, ¿Uvas o lentejas? ¿Cotillón o en casita? Las opciones para disfrutar de la Nochevieja y recibir 2007 como se merece son casi infinitas. Danos envidia y envíanos el 1 de enero una foto o un vídeo de tu última noche del año.
¡Como si los lectores fuéramos tontos y no nos diéramos cuenta de que a los redactores de ese periódico les trae al fresco cómo hemos pasado la Nochevieja, y que sólo quieren animar el cotarro de la forma más estúpida: con fotos como la que encabeza este artículo! ¿A quién puede interesarle esto? Sin embargo, no dudo de que este tipo de fotos pueden captar el interés de una pequeña comunidad de internautas y amigos que se hayan puesto de acuerdo para divertirse de esta forma. A mí también podría interesarme cómo han pasado las fiestas mis amigos y amigas blogfesores, y les invito a que dejen alguna foto en los comentarios de este artículo. Pero otra cosa es publicar fotos y vídeos de borracheras diversas en periódicos de tirada nacional. ¡Como si no hubiera otra cosa que ver y que leer!
Por otro lado, resulta emocionante comprobar que los lectores han invadido la prensa para escribir comentarios con sus opiniones sobre los asuntos de mayor transcendencia. El otro día leía en El País la noticia que informaba sobre la rueda de prensa que dio el Presidente del Gobierno tras el último atentado terrorista de ETA en Madrid. Debajo del texto podían leerse las opiniones a favor y en contra de muchos lectores. Es verdad que estos comentarios suelen ser muy apresurados y pecan de escasa profundidad, pero a nadie se le escapa que esto supone una participación más cercana y auténtica de los ciudadanos en la cosa pública. De esta forma sí que vamos por el buen camino.
En cuanto a los blogs o bitácoras, la prensa los ha acogido en su seno de dos formas. Por un lado, suelen ser meros receptáculos de las columnas habituales en la prensa, y los escriben los columnistas de siempre. No creo que se hayan destrozado el cerebro ideando este tipo de blogs, que además no surgen como la mayoría de los blogs: de abajo arriba, como se dice en inglés, es decir, de la base de la sociedad. Los autores son periodistas profesionales con cierta influencia a los que las páginas web donde publican les dan cobertura para ser leídos de forma multitudinaria. Pero por otro lado están los periódicos digitales que basan su información en los blogs creados por autores no profesionales, como es el caso de Qué Madrid, que ya se acercan mucho a la idea y la práctica de la Web 2.0. De todas formas, todo esto está comenzando, y será interesante comprobar cómo se desarrollan los blogs en la prensa y cuál es la fórmula ideal para que surjan blogs de calidad.
Por tanto, aquí tenemos la cara y la cruz de la Web 2.0. Espero que a la Red de redes no le pase lo que a la televisión, que al principio parecía un medio muy dinámico del que se podía sacar mucho provecho, y ahora se ha convertido en una caja tonta llena de publicidad, de palabrotas, de violencia gratuita y de cotilleos sin fin. Las empresas aficionadas al dinero fácil están al acecho de todo lo que se mueve por aquí, y no les importaría mostrar borracheras o lo que fuera necesario con tal de inflar sus cuentas de resultados, o como se diga eso. Yo lucharé siempre por dignificar la Web con la cultura y la educación, sabiendo que de vez en cuando no está mal divertirse de muchas formas, pero sin abusar de la inteligencia y el buen gusto.
Para terminar, quiero que se vea el contraste entre las fotos de las borracheras y las verdaderas fotos artísticas que se pueden ver en la Red. Sin ir más lejos, podéis disfrutar de las estupendas fotografías que tienen en Flickr mis colegas José Cuerva, José María Campo (no encuentro su enlace) y Elías Fernández (a quien han contratado los yanquis), entre otros muchos amigos y amigas. Esto sí que es aprovechar las herramientas y las características de la nueva Web 2.0 para beneficio de todos.
Por Alejandro Valero en Bitácoras el 01.01.07 con 8 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341