Enlace permanente
Flock, el navegador de la nueva internet
Navegador Flock
Un nuevo navegador ha aparecido en la nueva internet, la red de la participación y de la creación de conocimiento. Se llama Flock, que en inglés hace referencia a un conjunto de personas o de animales reunidos. Y viene avalado por unas cuantas críticas muy positivas, entre ellas dos artículos, uno en Business Week y otro en BBC News. El navegador ha sido recibido con entusiasmo por parte de algunos frikis que están muy al día en estos asuntos, pero su presencia todavía no ha trascendido al gran público. La verdad es que el nacimiento de este navegador ha resultado un poco sorprendente por dos motivos: ha tenido la osadía de introducirse en un campo de batalla donde luchan el david y el goliat de los navegadores actuales, y ha sabido recoger en una aplicación toda la tecnología emergente de la nueva internet.
En realidad, Flock está construido sobre la misma base que los dos navegadores de Mozilla, Firefox y Mozilla Suite, y supone una actualización de esta base enfocada a las nuevas tendencias que hay en la Red. El primer Mozilla, el hermano mayor, nació en 2002 como alter ego del Netscape Navigator, cuando éste fue comprado por America On Line. Mozilla fue el primer navegador importante que empezó a enfrentarse al poder del Internet Explorer de Microsoft. Su creación fue acogida como un renacimiento de internet, y fuimos muchos los entusiastas que enseguida nos apuntamos a este nuevo fenómeno. Mozilla removió las aguas estancadas de la Web y supuso un fuerte apoyo para todo el software libre que estaba surgiendo de las catacumbas, y aún hoy la marca Mozilla es de las que más prestigio tiene en el mundo de las nuevas tecnologías.
Mozilla era un monstruo de navegador, para bien y para mal, porque incluía varias aplicaciones: el navegador, un programa de correo, un editor de documentos HTML y un programa de mensajería instantánea. Yo usé estas aplicaciones durante un tiempo y eran verdaderamente buenas; ahora uso este programa con mis alumnos porque el editor es completamente visual y sirve para aprender a crear páginas web. Pero el público demandaba una aplicación más ligera, acostumbrado como estaba al Internet Explorer, y parecía que sólo de esa forma se podría hacer frente al poder del navegador de Microsoft.
Navegador Mozilla Suite
Entonces nació Firefox de una costilla del Mozilla Suite, un navegador al que se le había quitado el peso de las otras tres aplicaciones pero que seguía siendo prácticamente el mismo navegador que incorporaba su hermano mayor (no nos olvidamos de Camino, el hermano gemelo de Firefox para el sistema operativo de los Mac). No hace falta recordar el progreso continuado de Firefox desde que apareció la versión 1.0 hace un año, y que muchos habíamos usado en sus versiones beta muchos meses antes, cuando tenía otros nombres. Ahora lo emplea un diez por ciento de los usuarios, que son muchos millones. Firefox sigue siendo la estrella de internet, la niña mimada de los internautas, el programa que ha conseguido poner nervioso al mismísimo Bill Gates, y que ha llevado al software libre a su madurez. Junto a OpenOffice y The Gimp, forma el triunvirato de las aplicaciones de código abierto para el escritorio, que están transformando de arriba abajo las nuevas tecnologías.
Cuando ya la familia Mozilla estaba asentada en una posición de prestigio y de cierta comodidad, resulta que les nace un hermanito sin esperárselo. Flock, el hermano pequeño, es además un niño que promete y que viene equipado con las herramientas que más se están empezando a utilizar hoy día, pues el usuario tiene distintas opciones adicionales a las de Firefox:
- Puede escribir directamente a su blog con un editor incorporado.
- Tiene acceso desde el navegador a sus cuentas de Flickr y de delicious, y por tanto puede manejar directamente sus imágenes y sus marcadores.
- Puede utilizar etiquetas o tags de Technoratti con toda comodidad.
- Cuenta con un pequeño repositorio o estantería donde puede ir guardando enlaces, imágenes y textos.
Es decir, Flock es el navegador de la nueva generación de internautas que quiere utilizar la Red para hacer cosas, y no sólo para navegar. Pero algunos se preguntan si es realmente necesaria la existencia de este navegador, porque todo lo nuevo que incorpora ya está o estará disponible como extensiones de Firefox. He ahí la cuestión.
En principio, no parece que Flock vaya a ser muy distinto de Firefox, pero ha sabido reunir muy bien los distintos componentes de la nueva internet y muchos usuarios pueden sentirse atraídos por esta novedad. En todo caso, es un aviso para Firefox y los demás navegadores, a los que ha sorprendido con el paso cambiado: no te puedes dormir en los laureles, hay que adaptarse a los nuevos tiempos; si no lo haces tú, lo harán otros. Además, tenemos ya la experiencia del primer Mozilla, que acabó con el impulso inicial del nuevo Netscape Navigator. Y Firefox, a su vez, ha debilitado el aliento prometedor del Mozilla Suite ¿Supondrá ahora Flock un obstáculo en la espectacular carrera de Firefox? Nos quedaremos a verla.
De todas formas, creo que mucha gente comete el error de valorar una aplicación por la cantidad de usuarios que la utilizan. Estamos mal acostumbrados porque todavía muchas personas emplean aplicaciones que monopolizan el mercado, y hemos crecido en este ambiente enrarecido de luchas por el poder absoluto. El futuro no creo que vaya por ahí. Habrá que ir acostumbrándose a que convivan muchas aplicaciones en un mismo campo, porque existe la diversidad y todas las personas no están hechas por el mismo patrón. Se acabarán los monopolios y cohabitará una serie de programas que representarán las distintas visiones y formas de entender las nuevas tecnologías. Adiós al imperio de Microsoft y adiós al deseo de poder de Google y otras empresas. El futuro tiene que ser variado, como las personas, sus ideas y sus formas de vivir.
Enlaces externos:
- Mozilla en Wikipedia.
- Flock, the New Browser on the Block. En Business Week.
- Internet Part II: Return of the geeks?. En BBC News.
- El síndrome de ?toy story? en la web 2.0. En Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje.
- 13 cosas que puedes hacer con Flock, en Español. En Nuhati.
Enlaces de interés en esta bitácora:
- Huracán Explorer.
- ¡Mi página no se ve bien!.
Por Alejandro Valero en Software libre el 29.10.05 con 8 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341