Enlace permanente
Diseño de sitios web para niños y adolescentes
La lectura de un artículo reciente publicado en Alzado.org, “Cómo usan los niños las páginas web”, me ha supuesto un pequeño sobresalto al darme cuenta de que no he dedicado mucha atención al diseño web para niños y adolescentes. Mis alumnos ya no son pequeños, pero siempre es bueno conocer cómo utilizan los estudiantes las páginas web, sobre todo porque ya hay muchos niños y adolescentes okupando internet. Por eso, he investigado un poco en la Red y he tomado unos apuntes que quiero compartir con vosotros, algunos de los cuales pueden sorprenderos. El diseño web es más importante de lo que muchos creen, y resulta fundamental en el campo de la educación.
Tres mundos aparte
Siempre se ha dicho que el mundo de los adultos y el de los niños son dos mundos aparte, pero ahora también tenemos que separar el mundo de los adolescentes debido a su creciente protagonismo como usuarios de internet y como consumidores de nuevas tecnologías. Así, tenemos tres tipos de usuarios con sus necesidades específicas, a lo que hay que añadir la diferencia de sexo, que supone otros aspectos distintos, sobre todo cuanto menor es el usuario.
Para conocer la utilización que niños y adolescentes hacen de las páginas web se realizan con ellos pruebas, como las que se describen en algunos de los artículos que he leído, entre los que destacan dos de Jacob Nielsen, el experto y gurú de la usabilidad, dedicados a la usabilidad de los sitios web de niños y de adolescentes. Estos dos artículos son muy interesantes, y recomiendo su lectura completa (en inglés).
Tengo que decir que no he encontrado información abundante en la Red sobre este tipo de diseño, quizá porque los diseñadores no dedican especial atención a este asunto y se conforman con seguir unos criterios basados en creencias y clichés sobre el mundo infantil que muchas veces resultan erróneos y perjudiciales.
Como no quiero hacer un artículo muy largo, resumiré a continuación los principales aspectos del diseño web para niños y adolescentes que he podido aprender con la lectura de algunos artículos, que enlazo al final de este texto. Después, aportaré mi opinión sobre el tema.
El diseño web para niños y adolescentes
Las principales técnicas que hay que considerar cuando hagamos sitios web para niños y adolescentes son las siguientes, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el niño o el adolescente, estas técnicas serán más parecidas a las que hay que utilizar para los adultos:
- Las imágenes, los gráficos, las animaciones y los sonidos ejercen en los niños una gran atracción y les ayudan a realizar su tarea o a entretenerse. Sin embargo, estos elementos no deben ser excesivos, porque pueden crearles confusión. Hay que destacar que los niños confunden los banners publicitarios con el contenido de la página, y hacen clic en ellos pensando que es una sección más. Además, Las animaciones en general crean en ellos la sensación de actividad, y esto puede ser positivo para inducirles a participar.
- Los textos no deben ser abundantes, ya que muchos niños están todavía aprendiendo a leer, y deben ser concisos y claros, sin palabras técnicas que no entiendan. Los tipos de letra deberían ser grandes y claros, y las líneas no tienen que incluir muchas palabras con el fin de que la lectura no les resulte complicada.
- La navegación por el sitio debería basarse en metáforas geográficas tales como la ciudad, la casa y el colegio, que suelen ser muy comprensibles para los niños porque son realidades concretas. En cambio, las realidades abstractas no dan buenos resultados, sobre todo en niños pequeños, pues todavía no tienen desarrollada la capacidad de abstracción. A veces ocurre que la navegación de algunos sitios web está acompañada de textos bonitos pero poco legibles, lo que provoca confusión en los niños. Los botones de navegación, a su vez, deberían ser grandes y contener dibujos o textos que aludan a objetos cotidianos y reales que los niños sepan reconocer bien. Como los adultos, los niños y los adolescentes se mueven mejor por páginas que tengan la navegación clara y que sean sencillas de manejar. Por tanto, los problemas generales de usabilidad también se pueden aplicar a estos sitios.
- Un detalle que puede resultar sorprendente es que los niños, al contrario que los adultos y los adolescentes, no suelen leer los textos que no aparecen en pantalla, porque no saben utilizar la barra de desplazamiento (scroll). Esto ocurre sobre todo en los más pequeños y en los que son principiantes en internet. Por tanto, debemos procurar que todo el contenido quepa en el espacio de una pantalla. Esto supone un obstáculo importante para la elaboración de páginas web, pues su contenido abarca casi siempre más de una pantalla. En estos casos, la interfaz tendría que ser parecida a las de los programas multimedia de escritorio, lo que supondría una desnaturalización de las técnicas utilizadas normalmente en la Red.
- Otro aspecto importante es que los niños no poseen una gran capacidad de atención. Por ello, es conveniente que las descargas de las páginas sean rápidas, lo que a veces no ocurre por la gran cantidad de elementos multimedia que contienen. La interactividad de las páginas web contribuye a mantener su atención y es el mejor método para que participen y no se aburran. Para ello se pueden crear juegos sencillos, puzzles o rompecabezas, tests, encuestas y otros juegos o actividades de este tipo. Los adolescentes, además, prefieren los foros y las bitácoras.
- Aunque en muchos aspectos no suele haber diferencias entre niños y niñas, ambos géneros difieren en que las niñas suelen ser más receptivas al lenguaje que los niños, y demandan más información e instrucciones sobre los contenidos de las páginas. Además, sus intereses temáticos suelen ser distintos.
Visitando páginas para niños
Para completar este trabajo individual, he visitado algunas páginas dedicadas a los niños, sobre todo educativas. En algunas de ellas he visto:
- Un exceso de imágenes, lo que contribuye a la descarga lenta de la página y a la confusión. Jacob Nielsen recuerda muy acertadamente que los niños suelen tener ordenadores viejos y lentos, que sus padres les dan cuando compran uno nuevo, y todo ese tiempo de descarga no los anima a seguir visitando una página.
- Un exceso de estímulos visuales e interactivos, que puede llegar a cansar a los niños e incluso a producirles tensión. Parece que aquí rige la idea de que cuanta más cantidad, mejor, y eso puede ser perjudicial.
- Un exceso de publicidad, que en muchos casos resulta abusiva. Jacob Nielsen aconseja a los padres que enseñen a sus hijos a distinguir la publicidad del contenido de un sitio web. Se suele hablar de los mil peligros que acechan a los niños en internet, pero nunca se menciona el acoso de la publicidad.
Mis conclusiones
Ya he expresado algunas veces mi rechazo a todo exceso y todo barroquismo injustificado en el diseño de páginas web. Dos o tres imágenes pequeñas y bien colocadas pueden dar mejor resultado que muchas imágenes grandes. Se echa de menos en general una cierta sensibilidad a la hora de elaborar diseños y el respeto debido a los usuarios, sobre todo cuando son niños. Algunos creen que los usuarios de menor edad aguantan todas la imágenes y las animaciones que se les eche, pero todo cansa. Esos locos bajitos que navegan por la Red son más listos de lo que muchos piensan y se dan cuenta de que después de la primera sorpresa, hay que ofrecerles calidad envuelta en sencillez. Si no, no cuela. De todas formas, reconozco lo difícil que debe de resultar hacer una buena página web para niños, y espero que estos pocos apuntes nos sirvan para reflexionar sobre este asunto delicado e importante.
Enlaces de interés:
- Kids’ Corner: Website Usability for Children, de Jacob Nielsen.
- Usability of Websites for Teenagers, de Jacob Nielsen.
- Cómo usan los niños las páginas web. En alzado.org.
- Diseño web orientado a niños. En nosolousabilidad.
- Optimal web design. En SURL:
Por Alejandro Valero en Diseño web el 09.12.05 con 13 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341