Enlace permanente
Convicciones para usar Linux
Después de presentar en el artículo anterior de esta bitácora la distribución Ubuntu Linux, y antes de empezar a trabajar con ella, conviene que reflexionemos un rato. Tengo que decir que algunas personas son tan reacias a cambiar de sistema operativo como a cambiar de colonia. Sus razones tendrán, y algunas puede que sean de peso, pero en la Web he leído comentarios de gente que no quiere utilizar Linux por los motivos más peregrinos e insignificantes. No se trata de abandonar Windows, sino de probar nuevos sabores, y creo que cuando no se tienen convicciones para hacer algo, siempre se encuentra la menor excusa o molestia para seguir como antes. Cuando hablo de convicciones quiero decir que el uso de Linux y del software libre supone promover la igualdad social para poder erradicar la brecha digital que nos divide.
Yo no sé si Windows es mejor o peor que Linux técnicamente, pero eso me da igual, porque a mi lo que me importa es que podamos trabajar con unas herramientas que nos den libertad y que estén a disposición de todos. Cada uno en su casa puede tener lo que quiera, pero hay que pensar en la colectividad, y en mi caso esta colectividad es la educativa. Richard Stallman, principal impulsor del software libre, resume en un texto (vía Digizen) los motivos por los que se debería utilizar el software libre en los centros educativos, y yo no voy a añadir nada que no haya dicho ya en esta bitácora, pues las razones a favor son tan evidentes, que sobran añadidos.
De todas formas, si vamos a esperar a que todos los docentes tengan las mismas convicciones, igual nos hacemos viejos. Así que me parece muy bien que cada vez más comunidades españolas se decidan a crear una distribución de Linux, aunque aún me parecería mejor que además la promovieran en la enseñanza y en la administración públicas, y no la tuvieran solamente de adorno (léase “La tierra de los mil Linux”, vía Aulablog21). Se ha criticado el hecho de que cada comunidad tenga su propia distribución de Linux, en vez de unirse entre todas para hacer una sola. Pero esto no se puede criticar cuando en España vivimos bajo fuerzas centrífugas que nos separan, y parece que no se puede converger en aspectos fundamentales, porque todo tiene que ser distinto de lo del vecino.
Así las cosas, al menos crece el apoyo al software libre en el ámbito educativo y en la sociedad en general. Pero ahora falta que cuando lleguemos a nuestro centro educativo, tengamos lo que hay que tener, es decir, una buena instalación de GNU/Linux en todos los ordenadores. Si los docentes y los estudiantes no manejan Linux en la escuela, las grandes empresas multinacionales se cebarán en sus pobres carnes, y repetiremos la misma historia de siempre. Porque lo mejor del software libre es que elimina la esclavitud que mantenemos con el software propietario o comercial, y no se trata tanto de que los programas de código abierto sean baratos o gratuitos, aunque si dijera el presupuesto anual de que disponemos en los departamentos de mi instituto, entenderíais perfectamente mi amor por el software libre.
También deberíamos superar algunas tonterías relacionadas con los hábitos adquiridos en el uso de Windows. Algunos de mis alumnos se mofan de Linux (aunque a la mayoría les gusta) porque no tiene el Messenger de Microsoft o no dispone de buenos juegos, por ejemplo. Claro, no tiene ese programa de mensajería, pero tiene otros que sirven para lo mismo y que incluso pueden acceder a las cuentas del Messenger. Y es verdad que en Linux todavía no hay tantos juegos como en Windows, pero eso responde a las leyes del mercado, y además a los centros educativos no se va a jugar a los marcianitos. En cuanto a los docentes, están acostumbrados a usar programas de Windows para hacer sus exámenes, por ejemplo, pero muchos no saben que en Linux disponen de programas que funcionan de forma muy parecida.
Por tanto, los centros educativos deberían estar equipados con sistemas GNU/Linux y con aplicaciones de código abierto, que además ahora son compatibles con muchos programas de Windows. El sistema de Microsoft podría estar instalado también en aquellos centros que se lo pudieran permitir, pero sólo como sistema secundario, pensando que también tiene su utilidad habida cuenta de que en la mayoría de las empresas se sigue utilizando Windows, y que por ello los estudiantes tienen que aprender a manejarlo. Pero el ahorro económico que supone el uso de Linux y la independencia y libertad que se gana con ello respecto a las empresas que monopolizan los programas de Windows, nos deja las cosas claras a la hora de elegir el sistema del pingüino.
Si Linux se utilizara más, las empresas de software y hardware se verían obligadas a preparar también sus productos para este sistema, y el mercado tecnológico se enriquecería en variedad, calidad y posibilidades de elección. No hace falta decir más para darnos cuenta de lo mucho que se puede ganar con las adecuadas convicciones. Por eso, si quieres empezar a probar Linux, tendrás que tener el convencimiento para ello, porque si no es así, cualquier contrariedad te hará desistir del empeño. Y no se trata de elegir lo que a ti te venga mejor en este momento, sino lo que convenga al conjunto de la sociedad en la que vives y del colectivo donde te mueves, lo que al final repercute también en tu favor.
Por Alejandro Valero en Software libre el 04.08.06 con 8 comentarios
linux,
ubuntu
8 comentarios
[1] Por Jesús Serrano el 04.08.06/15:48 Responder
Hola Alejandro. En eso estamos algunos.
En mi centro tengo equipos que poseen Linux y Windows. Estos equipos son los que ha proporcionado la Comunidad de Madrid a las aulas de Infantil y primer ciclo de Primaria. Cada aula de estos cursos tienen a su disposición dos equipos con impresora.
Además tenemos el "aula negra de IBM" que sólo tiene Windows. He intentado que remaqueten los equipos para que también tengan LINUX, pero parece que esos equipos se van a quedar como están.
Quizás cuando termine el periodo de servicio técnico ofrecido por la Comunidad de Madrid nos tengamos que plantear remaquetarlos nosotros.
Por cierto en cuando al software libre del que hablas te comento que LIM me ha funcionado, aunque con limitaciones como no poder poner enlaces a URL's de internet.
He creado mi primer libro LIM titulado: Compositores Barrocos; aquella aplicación de la que te hablé.
Un saludo
[2] Por Alejandro Valero el 04.08.06/13:19 Responder
Jesús, también en mi instituto tenemos dos salas de informática con ordenadores cedidos por la Comunidad que tienen Windows y Linux instalados. Pero yo soy el único profe que usa Linux además de Windows .
Por otro lado, te voy a enviar un email para hablar sobre tu libro LIM, que me ha encantado. Seguro que a Javier también le gusta esta aplicación LIM.
[3] Por Javier Escajedo el 05.08.06/02:27 Responder
Nada puede ni debe objetarse al papel igualitario que corresponde a nuestros medios educativos, aunque mucho se ha debatido para determinar el papel solidario y de promoción social auspiciado desde los entornos educativos y la denuncia de unos efectos diametralmente opuestos en base a unos resultados discriminatorios patentes en cuanto a competitividad, dependencias socioeconómicas y perpetuación de las diferencias, dicho esto en términos globales muy acordes a los medios que aquí tratamos.
Similar debate persiste en Sanidad y es un viejo discurso político potenciar las inversiones públicas en Sanidad y Educación en los entornos más social - comunitarios frente a un mayor papel de la iniciativa privada en los más social - liberales. Uso estos términos porque lo hoy denominado como izquierdas y derechas me resulta tan poco creíble como trasnochado aunque siga dejando dividendos o votos.
Estas contrariedades no solo no nos son ajenas, quizás tengamos algo que ver con ellas. Si algo justifica la política es la respuesta a demandas del entorno y la educación es uno de sus muchos baluartes.
Lo que está muy claro es que el interés general es prioritario en educación frente al interés particular y las posiciones combativas para erradicar las diferencias nos son las más propias y adecuadas dado nuestro papel de servicio público a la vez que educativo. La común disponibilidad de los medios, el libre acceso a los contenidos y la no dependencia económica de las fuentes informativas son, en educación, agua y sal, pan y aceite. Hablo de medios tecnológicos, de contenidos culturales y de economía.
Fácil es detectar -antinomias- en una sociedad como la que vivimos; capitalista, mercantil, competitiva…
¿Por qué el inglés es la lengua más demandada en nuestro medio educativo? . ¿Es quizás la lengua más solidaria… la más rica en valores comunitarios e igualitarios… la más hablada? . NO es la lengua más hablada (que lo es el -chino- mandarín), tampoco la más comunitaria (en términos europeos…) ni la más solidaria por aquello de no desvestir a un santo (solidaridad) para vestir a otro (lingüística o “vernacularismos” remotos…).
Me temo que el inglés es la -lengua- más demandada en nuestro medio educativo por la simple y “llana” razón de que es la que más interesa… sin más… que no es poco. Una “llana” es una herramienta de albañilería formada por una pieza plana de metal pulido unida firmemente a un asa. La usan los albañiles para enyesar o esparcir argamasa uniformemente sobre superficies planas. Quizás de ahí lo de “allanamiento de morada”…. El interés de nuestros alumnos y sus entornos socioculturales también es de considerar cuando no es coincidente con las disposiciones digamos oficiales aunque, precisamente en el tema del inglés, hoy es plenamente oficial.
El idioma inglés representa un entorno socioeconómico, técnico y cultural hoy hegemónico. Detrás de él están Estados Unidos de América, Inglaterra y Australia sin obviar Japón o India (cuna de programadores en Microsoft) ni Europa donde el inglés también es la lengua más estudiada. O sea, estamos hablando del mundo occidental u occidentalizado, culto y desarrollado, rico y acomodado. ¿Se estudiará inglés tanto por tan poco?.
¿Qué tiene que ver esto con Linux o Windows? … desde mi punto de vista representa un contraste respecto a la indiscutibilidad (inglés) de lo discutible (Windows), o sea, ¿dónde está la mano negra sabiendo como sabemos tan bien dónde no está, si lo sabemos…? . Por supuesto la respuesta es : No hay mano negra ni veas brujas por todos los lados, ¡¡ sea ¡¡ pero los duros siguen valiendo cinco pesetas y los euros 166… y pico.
Obligar radicalmente a un centro educativo para optar por un sistema tecnológico X en discordancia con un sistema tecnológico Y de predominancia contextual en términos sociales, económicos y culturales equivale a lo que en lingüística se denomina -diglosia- la cual no favorece precisamente el aprendizaje aunque pueda ser hasta útil según como se mire. No me quiero referir a temas lingüísticos precisamente, sino a sistemas operativos y lenguajes de programación. Públicos o privados, abiertos o cerrados, gratuitos o de pago … pero nunca obligatorios por aquello de gozar de la libertad hasta para equivocarse. Por otro lado, cualquier sistema y el educativo especialmente, tienen fisuras más que suficientes para que no prospere ninguna de las obligatoriedades más radicales.
¿Cuál es mi postura al respecto?, abrir puertas y no cerrar ninguna como creo que plantea Alejandro. Si los sabios veladores de unas (los buenos) y los cancerberos de otras (los malos) gritan alborotadamente por unas u otras razones, a mí que se me permita ver y tocar acá y allá que ya decidiré por mí mismo después de aprender por propia experiencia. Es decir, por mi parte dispóngase en los centros educativos de ambos sistemas operativos de forma opcional y alternativa, que ya es posible ello como hemos podido comprobar en tu artículo anterior. No es así como se está haciendo en algunas comunidades ni contamos con evaluaciones fiables al respecto, al menos que yo conozca.
Se trata de funcionar inclusivamente, de añadir sin quitar, de apoyarnos en las herramientas que tenemos y evolucionar con las nuevas y emergentes. Conocí tiempos en que en nuestro medio educativo se veía mal programar en Basic (comercial) porque el lenguaje de programación oficial era el Logo (cultural) para después ni uno ni otro, cuando debieron trabajarse dignamente los dos. He vivido tiempos en que los ordenadores eran máquinas infernales que impedían la comunicación y la sociabilidad (no formaban parte del discurso oficial) y tiempos en que nadie se atreve a pronunciarse en contra de estas máquinas porque queda mal (discurso oficial) aunque en su fuero interno no deje de percibir como incordio estas maquinitas que lo único que dan es “qué hacer ¿?” . La serie Assistant fue una revolución administrativa y de gestión en los despachos escolares y en las aulas “avanzadas” (bases de datos y hojas de cálculo), palideció ante DBASE, luego DBASE ante ACCESS… Word Perfect lideró el procesamiento de textos hasta que se impuso Word… viene SQL, Open Oficce, PHP … y lo que venga. Optemos inclusivamente, sin excluir nada y sin caer en disonancias contextuales con esos medios sociales y culturales que viven nuestros alumnos, que vivimos todos, y que son más reales que nuestros propios medios escolares y educativos demasiadas veces alejados u olvidados de las realidades de su entorno.
[4] Por Javier Escajedo el 05.08.06/02:29 Responder
Jesús, he visto tu trabajo con LIM y me ha gustado mucho. Tengo las herramientas LIM instaladas en mi equipo de trabajo, todavía no las controlo pero me parecen muy interesantes. En el Tinglado tienes un buen espacio para plantear este tipo de actividades orientadas a nuestras clases de cada día, por ello, las más importantes.
[5] Por Alejandro Valero el 05.08.06/10:54 Responder
Bueno, Javier, tu artículo en forma de comentario es duro de roer, pero voy a intentarlo, y lo voy a hacer en forma fragmentada para que sea lo más breve posible.
- Es bueno que haya variedad. Los que no hacen nada para romper el monopolio de Microsoft se sorprenderían de que el 90% de los ordenadores fueran de una marca, por ejemplo, Dell, o que todos los coches que existen fueran Renault, en cambio aceptan que la gran mayoría de los usuarios usen Windows en un ámbito muy relacionado con la libertad como es el de las nuevas tecnologías. Eso no es normal en una sociedad avanzada.
- Microsoft tendrá que cambiar su forma de negocio, igual que los profes vamos a tener que cambiar nuestra forma de dar clase, porque los nuevos tiempos lo imponen. La nueva sociedad de la información requiere que sus usuarios maduren, y que con ello hagan "madurar" a las empresas.
- Hay un error, quizá inconsciente, al pensar que Windows representa el capitalismo, mientras que Linux representa el socialismo (?) o la cultura libertaria. Y en ese sentido se cree que como vivimos en el capitalismo, Windows tiene más razón de ser que Linux. Sin embargo, Stallman ha dicho alguna vez que el software libre representa la verdadera libertad de mercado, esa libertad secuestrada por las empresas monopolísticas.
- Ahora se habla de neutralidad tecnológica, pero lo dicen los mismos que antes se callaban cuando Microsoft no tenía rivales a la vista. La actuación de Microsoft y otras empresas depredadoras es la misma que antes, pero como ahora tienen un contrincante, hay que decir que no tiene que imponerse ninguna. Y es verdad, pero ¿por qué se dice eso ahora y no antes? De todas formas, esas empresas tendrán que cambiar sus prácticas. Y no se puede igualar a las dos partes diciendo que ambas están radicalizadas y que yo me quedo en el justo medio, porque esas dos partes son desiguales, y una quiere seguir imponiendo sus intereses particulares mientras que la otra quiere que primen los valores sociales.
- En cuanto al inglés, que es mi asignatura preferida , tiene los años contados cuando China despierte. Soy partidario de que también se utilicen otros idiomas y de que se acabe con el monopolio del inglés.
- En el fondo estamos casi de acuerdo, Javier, pero yo no creo que haya que conformarse con lo que tenemos. El discurso generalizado (no digo que el tuyo) de que vivimos en una sociedad capitalista y de que hay que aceptar todo como está, porque hay que ser "realista", no me vale del todo. Tenemos que ejercer nuestro derecho a cambiar las cosas hasta donde podamos.
[6] Por guillermo el 14.11.06/15:53 Responder
Bueno para mi Windows es mejor q Linux, aunq no se mucho de sistemas operativos cero q no es q sea mejor si no q ya estamos acostumbrados a windows, aunq Linux tine ventajas como por ejemplo: no es tan facil q estren virus es rara la ocacion e q sucede, etc.
lo malo de Linux es q no trae instrucciones tan detalladaas para las cosas q uno desea hacer como por ejemplo: q el messenger no tengo ni idea de como abrirlo en Linux y esta funcion no trae mayores intrucciones q digamos alguien me puede ayudar?. bueno solamente.
[6.1] Por DJ EXELL el 05.12.06/12:31
Ola wenas, yo queria comentar que este devate de windows-linux es algo que siempre va a persistir xque , cambien la ley , o no cambien la ley , las personas que siempre en su vida a utilizado windows pues siempre seguira utilizando windows, a no ser (que es a lo que yo voi) que alguien que tenga en su casa instalado linux y que tenga su propia iniciativa a ayudar a las personas que intenta tener linux, pero que por su complicado funcionamiento de dicho sistema , esa persona no pueda utilizarlo con mayor libertad y entusiasmo.
resumiendo por si no me aveis comprendido:
A LO QUE YO ME REFIERO ES que no estoy de acuerdo en que las personas que no entienden de sistemas digan que windows es mejor que linux, porque en esta vida 4 de cada 10 personas compran un sofware de microsoft.
yo me ago una pregunta?
que es mejor? descargarme un sofware libre y poder hacer lo que quiera con el ami antojo.?
o gastarme 60€ en un sofware de microsoft que sale de mi bolsillo?
segun mi teoria no estoy de acuerdo con windows,en cambio si apoyo a linux xque es un sistema que esta dando buenos resultados.
yo por experiencia tenia linux-windows instalado en mi pc , pero al cabo de 4 meses me di cuenta de que una vez que te acostumbre a linux, le dices a windows y a sus sofware de microsoft que se valla a freir esparrago.
bueno mi intenciion en esta web solo era haceros constar de que deberian de dar la oportunidad a conocerse a linux en todos los sitios.
mi correo por si quereis desir algo: djzeque@hotmail.com
[6.2] Por ada el 12.02.08/00:36
¿Tu no sabes hacer doble clic sobre el icono del msn? Por si no lo sabes es un muñequito calcado del messenger que se encuentra en alicaciones-internet.
Deberias decir que distro tienes de Linux; Ubuntu, Kubuntu, Suse, fedora, Todas estan basadas en deb. y funcionan mas o menos igual, aunque yo me quedo con Ubuntu es la más usable para los acostunbrados a Win
Páginas dispersas -
http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero.
Licencia de Creative Commons.