Enlace permanente
Con el lenguaje hemos topado
Quienes escribimos blogs tarde o temprano nos topamos con ese señor molesto y antipático que es el lenguaje. ¿Quién le manda venir a interrumpirnos cuando estamos tan felices escribiendo un post? ¿Qué más dará cómo se diga algo si la gente lo entiende? Son ganas de fastidiar ahora que por fin hemos encontrado un medio de comunicarnos sin intermediarios. ¡Viva la libertad de expresión! Es decir, me expreso como me da la real gana. Pero cuando lo pensamos bien, nos damos cuenta de que alguien tiene que molestarse en recordarnos que el lenguaje es importante, como hace la campaña "Eres lo que escribes, eres como escribes". Si todos coincidimos en que un cirujano debe manejar el escalpelo a la perfección, también deberíamos nosotros dominar el lenguaje con habilidad, pues con las palabras nos movemos por la Red.
Esta campaña se centra sobre todo en la corrección de las faltas de ortografía, pero hay que decir que la ortografía es lo de menos en este asunto, porque siempre podemos recurrir a cualquier corrector ortográfico que nos deje el texto presentable, pues no creo que casi nadie se lea un manual de ortografía para corregir sus faltas, que es lo que habría que hacer para no volver a cometer errores. Lo que tiene verdadera importancia a la hora de escribir, y sobre todo un blog o bitácora, es lo siguiente:
- La puntuación —. Es una señorita un poco repipi que ordena las oraciones dentro de un texto para que podamos comprenderlo sin dificultad, de manera que fluyan las ideas sin tropezarse unas con otras. José Antonio Millán escribió un libro al respecto que reseñé en esta bitácora.
- La sintaxis —. Esta señora tan bien parecida y elegante es la que indica el verdadero dominio del lenguaje que tiene una persona. La sintaxis coloca cada palabra y cada oración en su sitio, da sentido al conjunto e incluso expresa la personalidad de quien escribe. ¿De qué vale escribir con corrección ortográfica si luego no puntuamos bien ni ordenamos el texto con elegancia y estilo?
- La ordenación del contenido —.También resulta fundamental que ordenemos el contenido en secciones con títulos si el texto es amplio, y en párrafos homogéneos. Así sabremos cómo dividir el mensaje para asimilarlo con más facilidad. Si además añadimos listas y otros elementos visuales que destaquen y ordenen las distintas partes del contenido, ganaremos todos en comprensión.
- La tipografía —. Los tipos de letra ayudan a la lectura del texto y a su comprensión, sobre todo cuando tienen el tamaño adecuado y ocupan líneas bien separadas unas de otras que les permitan respirar y dar de sí todo lo que saben.
- El diseño del documento y de la página —. Por último, el contenido tiene que estar inmerso en un diseño sencillo y atractivo que contribuya a la lectura sin ruidos de ningún tipo provenientes de la acumulación de imágenes o de otros elementos que entorpezcan la visión del lector.
Como se ve, son muchos los factores que inciden en la lectura y la comprensión de un texto, y sobre ello he escrito con mayor amplitud en "El mal diseño de las bitácoras". Por ello, tenemos que ser conscientes de que no es igual decir algo en medio de una calle congestionada por el tráfico, los ruidos y las prisas, que decirlo en un bello jardín atravesado por el perfume de las rosas y el leve chasquido del viento en las hojas de los árboles. El entorno ayuda mucho a la comprensión de sus elementos. La ortografía siempre se lleva la peor parte, pero ya es hora de que identifiquemos mejor a los culpables.
Mientras terminaba de escribir este texto, he visto que Eduardo Larequi, "el tigre", acaba de publicar un artículo en su blog sobre el mismo tema, y coincidimos en algunos aspectos. Nos pide Eduardo que colaboremos a esta campaña con nuestra aportación, y este artículo es una de las formas en que yo quiero responder a ese llamamiento, pero voy a escribir alguno más, sobre todo pensando en mis alumnos. Por mí que no quede. De todas formas, me temo que esta campaña acabe, como casi todas, en el limbo de los fallecidos al poco de nacer. Suele ocurrir igual con nuestras buenas intenciones cuando nos dicen que los coches provocan contaminación y muerte, o que el tabaco y el alcohol perjudican la salud, o que Microsoft ahoga el mercado con su monopolio y sus patentes: después de pasada la emoción inicial, regresamos a nuestras cotidianas perversiones.
Enlaces de interés:
- Enlaces sobre este asunto en la Red:
- Cómo escribir un artículo de blog. Mi contribución a este asunto.
- Escribir en los blogs. Wiki que recoge aportaciones sobre este asunto.
- En torno al arte de escribir. Por Mario Núñez. Con enlaces a artículos sobre el tema.
- Campaña a favor de la corrección ortográfica. En Cuaderno amarillo. Angus enlaza los artículos de blogs que tratan este tema.
- La Real Academia Española contiene, entre otros recursos:
- Diccionario de la lengua española.
- Diccionario panhispánico de dudas.
- Ortografía (documento en formato PDF).
- Ortografía de la lengua española. Edición revisada por las Academias de la Lengua Española. Con versión en PDF.
- Escribir para la Red. En Úsalo.
- Página de la lengua española. Realizada por Miguel Ángel Monjas Llorente.
- Los signos de puntuación.
- Retórica. Manual de retórica y recursos estilísticos. Por Ángel Romera.
- Román paladino. Por Miguel A. Román.
- La página del idioma español.
- Lengua castellana. En educar.org.
- Portal de la lengua española y otras lenguas. De eldígoras.com.
- Motivating Student Writing with Weblogs. Enlace encontrado en Isabel's ESL Site Blog.
- How to Write Articles and Essays Quickly and Expertly. Por Stephen Downes.
- Web Content, Writing for Web Design. Recursos en inglés sobre la escritura de contenidos web.
- Paradigm. Online Writing Assistant. Manual en línea sobre escritura.
- 40+ Tips to Improve your Grammar and Punctuation. En dumb little man.
Por Alejandro Valero en Bitácoras el 03.12.06 con 6 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341