Enlace permanente
Cambio de diseño de mi Aula de Inglés
El diseño de las páginas web tiene que responder siempre al tipo de contenido que vamos a incluir en una página. Ésta es una norma básica que no siempre se cumple, y que hace fracasar muchos buenos contenidos en la Red. Es verdad que poco a poco se van estableciendo unas normas más eficaces y seguras de diseño, pero ocurre que no se les da la importancia que tienen o no se utilizan bien. Otro problema a este respecto es que los sistemas de gestión de contenidos (conocidos por el acrónimo inglés CMS) ofrecen unos diseños que no siempre responden al tipo de página que se desea elaborar. En este artículo presento el cambio de diseño que he realizado en mi página Aula de Inglés, porque me he dado cuenta de que el antiguo diseño no era el más adecuado.
El cambio más importante que he llevado a cabo ha sido el de quitar el diseño en dos columnas y crear un diseño a toda página. Actualmente las páginas web suelen tener dos o tres columnas debido a varios motivos importantes:
- Las líneas de los textos no deben tener una longitud muy amplia, a toda página, para que su lectura se haga con rapidez y se pase de una línea a otra sin confundirse de línea. Esto se consigue incluyendo el texto en una de las columnas, que aunque generalmente es la más amplia, al menos no es tan larga como las de a toda página. A esto habría que añadir un tamaño de letra lo bastante grande como para que se lea bien.
- Los autores de los sitios web quieren incluir en la página de inicio enlaces a todos los contenidos, y suelen hacerlo en las columnas laterales. Esto puede estar bien si no se llena demasiado esta página principal, pero resulta incómodo si, como suele ocurrir, son muchos los contenidos o no están bien distribuidos.
- Se suelen utilizar las columnas laterales también para incorporar publicidad en la página. Naturalmente, esto supone un peso importante en el diseño, y generalmente distrae al usuario, por lo que hay que pensárselo dos veces antes de incluir publicidad, ya que la utilidad general del sitio se resiente.
Estas y otras razones son suficientes para que actualmente impere el diseño de la página en columnas. Al fin y al cabo, este diseño se ajusta a la mayoría de los contenidos que ahora abundan en internet. Pero también queda la posibilidad de utilizar el diseño a toda página sólo en casos muy concretos, y uno de estos casos es el de mi página Aula de Inglés. Los motivos que me han llevado a echar mano de este diseño son, por lo general, los contrarios a los presentados arriba:
- El texto de párrafo es escaso, porque las explicaciones gramaticales que ofrezco suelen ir incluidas en tablas con varias columnas. Ell es debido a que el texto explicativo tiene que ser muy conciso y se debe agrupar en cuadros de poca extensión para que resulte más comprensible. Además, los tests de mi página suelen estar incluidos en cuadros con formularios, y tengo que tener en cuenta los monitores con distintas resoluciones, de manera que los tests quepan bien en los monitores de poca resolución; para ello, es mejor disponer del espacio de toda la pantalla.
- Los contenidos de mi página de inglés están distribuidos en sólo cuatro secciones, lo que hace innecesaria una página de inicio con muchos enlaces. La navegación, por tanto, es horizontal y se encuentra siempre en la parte superior e inferior de las páginas. Aparte de esto, resulta contraproducente llenar de contenidos las páginas educativas, porque los estudiantes (y yo también) se pierden cuando se encuentran en una jungla de enlaces que condecen a mil sitios.
- No incluyo publicidad porque no quiero y porque no es conveniente hacerlo cuando se trata de páginas educativas.
Por otro lado, en Aula de Inglés he utilizado el lenguaje PHP para hacer la página más dinámica y para disminuir el texto repetitivo. En otro artículo explicaré el funcionamiento básico de PHP en las páginas web, porque este lenguaje es un gran aliado del diseño. Por este motivo, actualmente todos los sistemas de gestión de contenido utilizan algún lenguaje de programación (JavaScript, PHP, ASP o Perl son los más conocidos) para dinamizar los contenidos e incorporar nuevas opciones de edición que sólo con HTML sería imposible conseguir.
Con Aula de Inglés y mis otras páginas estoy experimentando varias técnicas de tratamiento del contenido y del diseño de páginas web. En esta bitácora iré informando poco a poco del proceso que llevo a cabo para que los lectores puedan beneficiarse tanto como yo.
Por Alejandro Valero en Diseño web el 20.03.05
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341