Enlace permanente
Enviado por Alejandro Valero el 05.08.06/10:54
Bueno, Javier, tu artículo en forma de comentario es duro de roer, pero voy a intentarlo, y lo voy a hacer en forma fragmentada para que sea lo más breve posible.
- Es bueno que haya variedad. Los que no hacen nada para romper el monopolio de Microsoft se sorprenderían de que el 90% de los ordenadores fueran de una marca, por ejemplo, Dell, o que todos los coches que existen fueran Renault, en cambio aceptan que la gran mayoría de los usuarios usen Windows en un ámbito muy relacionado con la libertad como es el de las nuevas tecnologías. Eso no es normal en una sociedad avanzada.
- Microsoft tendrá que cambiar su forma de negocio, igual que los profes vamos a tener que cambiar nuestra forma de dar clase, porque los nuevos tiempos lo imponen. La nueva sociedad de la información requiere que sus usuarios maduren, y que con ello hagan "madurar" a las empresas.
- Hay un error, quizá inconsciente, al pensar que Windows representa el capitalismo, mientras que Linux representa el socialismo (?) o la cultura libertaria. Y en ese sentido se cree que como vivimos en el capitalismo, Windows tiene más razón de ser que Linux. Sin embargo, Stallman ha dicho alguna vez que el software libre representa la verdadera libertad de mercado, esa libertad secuestrada por las empresas monopolísticas.
- Ahora se habla de neutralidad tecnológica, pero lo dicen los mismos que antes se callaban cuando Microsoft no tenía rivales a la vista. La actuación de Microsoft y otras empresas depredadoras es la misma que antes, pero como ahora tienen un contrincante, hay que decir que no tiene que imponerse ninguna. Y es verdad, pero ¿por qué se dice eso ahora y no antes? De todas formas, esas empresas tendrán que cambiar sus prácticas. Y no se puede igualar a las dos partes diciendo que ambas están radicalizadas y que yo me quedo en el justo medio, porque esas dos partes son desiguales, y una quiere seguir imponiendo sus intereses particulares mientras que la otra quiere que primen los valores sociales.
- En cuanto al inglés, que es mi asignatura preferida , tiene los años contados cuando China despierte. Soy partidario de que también se utilicen otros idiomas y de que se acabe con el monopolio del inglés.
- En el fondo estamos casi de acuerdo, Javier, pero yo no creo que haya que conformarse con lo que tenemos. El discurso generalizado (no digo que el tuyo) de que vivimos en una sociedad capitalista y de que hay que aceptar todo como está, porque hay que ser "realista", no me vale del todo. Tenemos que ejercer nuestro derecho a cambiar las cosas hasta donde podamos.
Páginas dispersas -
http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero.
Licencia de Creative Commons.