Enlace permanente
Enviado por Javier Escajedo el 05.08.06/02:27
Nada puede ni debe objetarse al papel igualitario que corresponde a nuestros medios educativos, aunque mucho se ha debatido para determinar el papel solidario y de promoción social auspiciado desde los entornos educativos y la denuncia de unos efectos diametralmente opuestos en base a unos resultados discriminatorios patentes en cuanto a competitividad, dependencias socioeconómicas y perpetuación de las diferencias, dicho esto en términos globales muy acordes a los medios que aquí tratamos.
Similar debate persiste en Sanidad y es un viejo discurso político potenciar las inversiones públicas en Sanidad y Educación en los entornos más social - comunitarios frente a un mayor papel de la iniciativa privada en los más social - liberales. Uso estos términos porque lo hoy denominado como izquierdas y derechas me resulta tan poco creíble como trasnochado aunque siga dejando dividendos o votos.
Estas contrariedades no solo no nos son ajenas, quizás tengamos algo que ver con ellas. Si algo justifica la política es la respuesta a demandas del entorno y la educación es uno de sus muchos baluartes.
Lo que está muy claro es que el interés general es prioritario en educación frente al interés particular y las posiciones combativas para erradicar las diferencias nos son las más propias y adecuadas dado nuestro papel de servicio público a la vez que educativo. La común disponibilidad de los medios, el libre acceso a los contenidos y la no dependencia económica de las fuentes informativas son, en educación, agua y sal, pan y aceite. Hablo de medios tecnológicos, de contenidos culturales y de economía.
Fácil es detectar -antinomias- en una sociedad como la que vivimos; capitalista, mercantil, competitiva…
¿Por qué el inglés es la lengua más demandada en nuestro medio educativo? . ¿Es quizás la lengua más solidaria… la más rica en valores comunitarios e igualitarios… la más hablada? . NO es la lengua más hablada (que lo es el -chino- mandarín), tampoco la más comunitaria (en términos europeos…) ni la más solidaria por aquello de no desvestir a un santo (solidaridad) para vestir a otro (lingüística o “vernacularismos” remotos…).
Me temo que el inglés es la -lengua- más demandada en nuestro medio educativo por la simple y “llana” razón de que es la que más interesa… sin más… que no es poco. Una “llana” es una herramienta de albañilería formada por una pieza plana de metal pulido unida firmemente a un asa. La usan los albañiles para enyesar o esparcir argamasa uniformemente sobre superficies planas. Quizás de ahí lo de “allanamiento de morada”…. El interés de nuestros alumnos y sus entornos socioculturales también es de considerar cuando no es coincidente con las disposiciones digamos oficiales aunque, precisamente en el tema del inglés, hoy es plenamente oficial.
El idioma inglés representa un entorno socioeconómico, técnico y cultural hoy hegemónico. Detrás de él están Estados Unidos de América, Inglaterra y Australia sin obviar Japón o India (cuna de programadores en Microsoft) ni Europa donde el inglés también es la lengua más estudiada. O sea, estamos hablando del mundo occidental u occidentalizado, culto y desarrollado, rico y acomodado. ¿Se estudiará inglés tanto por tan poco?.
¿Qué tiene que ver esto con Linux o Windows? … desde mi punto de vista representa un contraste respecto a la indiscutibilidad (inglés) de lo discutible (Windows), o sea, ¿dónde está la mano negra sabiendo como sabemos tan bien dónde no está, si lo sabemos…? . Por supuesto la respuesta es : No hay mano negra ni veas brujas por todos los lados, ¡¡ sea ¡¡ pero los duros siguen valiendo cinco pesetas y los euros 166… y pico.
Obligar radicalmente a un centro educativo para optar por un sistema tecnológico X en discordancia con un sistema tecnológico Y de predominancia contextual en términos sociales, económicos y culturales equivale a lo que en lingüística se denomina -diglosia- la cual no favorece precisamente el aprendizaje aunque pueda ser hasta útil según como se mire. No me quiero referir a temas lingüísticos precisamente, sino a sistemas operativos y lenguajes de programación. Públicos o privados, abiertos o cerrados, gratuitos o de pago … pero nunca obligatorios por aquello de gozar de la libertad hasta para equivocarse. Por otro lado, cualquier sistema y el educativo especialmente, tienen fisuras más que suficientes para que no prospere ninguna de las obligatoriedades más radicales.
¿Cuál es mi postura al respecto?, abrir puertas y no cerrar ninguna como creo que plantea Alejandro. Si los sabios veladores de unas (los buenos) y los cancerberos de otras (los malos) gritan alborotadamente por unas u otras razones, a mí que se me permita ver y tocar acá y allá que ya decidiré por mí mismo después de aprender por propia experiencia. Es decir, por mi parte dispóngase en los centros educativos de ambos sistemas operativos de forma opcional y alternativa, que ya es posible ello como hemos podido comprobar en tu artículo anterior. No es así como se está haciendo en algunas comunidades ni contamos con evaluaciones fiables al respecto, al menos que yo conozca.
Se trata de funcionar inclusivamente, de añadir sin quitar, de apoyarnos en las herramientas que tenemos y evolucionar con las nuevas y emergentes. Conocí tiempos en que en nuestro medio educativo se veía mal programar en Basic (comercial) porque el lenguaje de programación oficial era el Logo (cultural) para después ni uno ni otro, cuando debieron trabajarse dignamente los dos. He vivido tiempos en que los ordenadores eran máquinas infernales que impedían la comunicación y la sociabilidad (no formaban parte del discurso oficial) y tiempos en que nadie se atreve a pronunciarse en contra de estas máquinas porque queda mal (discurso oficial) aunque en su fuero interno no deje de percibir como incordio estas maquinitas que lo único que dan es “qué hacer ¿?” . La serie Assistant fue una revolución administrativa y de gestión en los despachos escolares y en las aulas “avanzadas” (bases de datos y hojas de cálculo), palideció ante DBASE, luego DBASE ante ACCESS… Word Perfect lideró el procesamiento de textos hasta que se impuso Word… viene SQL, Open Oficce, PHP … y lo que venga. Optemos inclusivamente, sin excluir nada y sin caer en disonancias contextuales con esos medios sociales y culturales que viven nuestros alumnos, que vivimos todos, y que son más reales que nuestros propios medios escolares y educativos demasiadas veces alejados u olvidados de las realidades de su entorno.
Páginas dispersas -
http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero.
Licencia de Creative Commons.