Enlace permanente
Windows dentro de Ubuntu Linux
Quien se decide a instalar una distribución GNU/Linux en su ordenador no suele abandonar Windows. Los motivos pueden ser muchos, desde los psicológicos a los prácticos. Hay gente que lógicamente no quiere dar un paso definitivo sin antes probar el nuevo sistema. También los hay que no quieren dejar de seguir utilizando algún programa de Windows que les ha venido bien. Pero existe además el tipo de usuario que prescinde definitivamente de Windows o que simplemente no se quiere gastar el dinero en comprárselo. Para estos valientes existe todavía la posibilidad de utilizar programas de Windows desde las mismas entrañas del sistema Linux. Son varias las aplicaciones de Linux que consiguen esta aparente contradicción, y ahora Javier Escajedo (el artista invitado) y yo vamos a ver un par de ellas: Wine y VMware.
La verdad es que se puede considerar una tontería el querer utilizar Windows desde Linux, pero hay casos muy especiales en que puede resultar realmente útil. Por ejemplo, en el ámbito de la enseñanza, hay programas de autor originalmente realizados en Windows que todavía no se han programado para Linux, y que sólo esperan la mano amiga de alguien que quiera y pueda hacerlo; pero hasta que eso ocurra estos programas se pueden utilizar en Linux recurriendo a una aplicación muy conocida en el mundo del pingüino: Wine, que no suele venir instalada en las distribuciones de Linux de forma predeterminada, pero se encuentra en los repositorios y se instala con un par de clics.
Si lo que queremos es tener todo el sistema Windows a nuestra disposición en una distribución de Linux, entonces podemos utilizar VMware, lo que ya supone mayor dificultad en su uso y su instalación, aunque a Javier Escajedo no parece haberle resultado complicado todo eso. Javier va a contarnos en primer lugar su experiencia con VMware, y a continuación seré yo quien relate la mía con Wine. Javier, que es un experto con los ordenadores, descubrió VMware al poco de comenzar a usar Ubuntu en su ordenador y no ha tenido el menor reparo en instalársela, como si ya fuera un experto en Linux. Vamos a ver qué nos cuenta en la siguiente página de este artículo.
Por Alejandro Valero en Software libre el 13.09.06 con 10 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341