Enlace permanente
Un joven bloguero pide ayuda
Actualizado el 01.11.07/21:39
Me ha impresionado la lectura de "Estrés, miedo, todo a la vez", artículo de un joven bloguero, estudiante de instituto, que pide ayuda y consejo para poder curar los problemas psicosomáticos que le impiden llevar una vida normal. Outime, como se hace llamar este joven que escribe un estupendo blog sobre software libre que leo a menudo, nos dice que además del fracaso escolar le aqueja el síndrome de colon irritable. Esta enfermedad le produce fuertes dolores y también un miedo intenso a ir al instituto. En su blog han escrito algunos comentarios animándolo y dándole consejos, pero quizá haya alguien en la blogosfera educativa que pueda ayudarle a salir de ese infierno particular.
El sufrimiento de este chico lo expone él mismo en estas palabras:
...cada vez que paso al lado del instituto, incluso cuando no voy o es un fin de semana, siento como si el corazón se me parara, esa sensación que recibes cuando alguien te da un susto. [...] Yo lo he decidido llamar miedo; miedo a volver, que me vuelva a ocurrir, pasar vergüenza y seguir encerrado en casa durante días, semanas o el tiempo necesario.
Posiblemente un psicólogo sea lo que necesita, y eso es lo que le aconsejan algunos de los comentaristas de su blog. Uno de ellos escribe que también ha sufrido la misma enfermedad, y explica cómo la superó:
...coincidió con la época en que tuve mi primera novia y decidí enfrentarme de verdad. No quería permitir que eso lo arruinara todo. Y ahora sé que todo lo que hace falta es tener confianza, olvidarlo, ser mas fuerte que eso, tener en la cabeza cosas que te importan realmente para quitarle el protagonismo.
Me parece muy bueno este consejo, aunque requiere mucha fuerza de voluntad y posiblemente cueste su tiempo llegar a esa conclusión y llevarla a cabo. Otro consejo que le dan en los comentarios es el siguiente:
Tuve una época en la que me ocurría algo parecido. ¿Cómo se solucionó? Un día en vez de dejarme marchar a casa una profesora se empeñó en que me quedara en el colegio, pero en vez de en clase me llevó con ella a la sala de profesores y me puso a hacer un trabajo sencillo y soportable (pegar las fotos en las fichas xDDD). Mano de santo, a la media hora se me pasó todo y pude volver a clase.
Estas anécdotas me impresionan porque me recuerdan que un centro educativo es un lugar donde convivimos profesores y alumnos que tenemos nuestros problemas, nuestras sensibilidades y vivencias. Todo esto hay que aparcarlo a la entrada del centro antes de ir a clase, y eso cuesta hacerlo un día tras otro, sobre todo a los adolescentes, que se están formando como personas, y no sólo como estudiantes.
También quiero destacar la importante labor que pueden realizar los blogs en la formación personal, porque son un instrumento de comunicación con el que podemos expresar nuestras inquietudes de todo tipo. Outime está utilizando su blog no sólo para aprender e informar sobre software libre y otros intereses, sino para mejorar como persona y comunicar sus experiencias. Él hace una leve referencia a su fracaso escolar, que esté probablemente ligado a sus problemas psicosomáticos, pero no sé si es consciente de la gran labor educativa que está desarrollando desde su blog, y es una pena que esto no lo reflejen sus calificaciones escolares.
Con todo esto, la blogosfera se nos presenta como un universo lleno de inquietudes y de anécdotas que le confieren ese toque personal que tanto nos gusta y que tanto nos une.
Fin de los problemas
(Actualización del 29.03.07)
Nuestro amigo Outime ya ha encontrado el mal que le hacía sufrir y lo ha extirpado a tiempo, como narra en su artículo «Adiós, apéndice de mi corazón». Al final todo ha resultado más fácil de lo esperado, y no ha hecho falta un psicólogo. ¡Ah, si todos los problemas se solucionaran así! Pero esta historia sirve para demostrar lo que se puede conseguir con un simple blog. Ésa es la moraleja.
Puntualización de outime
(Actualización del 06.04.07)
Nuestro amigo outime nos escribe este comentario para puntualizar mi anterior actualización. Espero que todo mejore a partir de ahora. Nos dice:
Cierto que se me ha sido extirpado el apéndice; incluso publiqué el informe médico de ello. Parece ser que fue un problema independiente al del colon irritable, ya que, desgraciadamente, sigo con dichos problemas.
Es bastante doloroso y en ocasiones me siento con mucha depresión, pero afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia real, y mi otra familia, que son mis amigos e Internet.
[Actualización 01.11.07: El diario El País publica "Cates en el cole, matrículas en linux", un artículo sobre nuestro amigo.]
Por Alejandro Valero en Bitácoras el 24.03.07 con 9 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341