Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Mambo es ahora Joomla!

Joomla

Acaba de nacer Joomla! 1.0, la primera versión del nuevo gestor de contenidos que ha surgido tras la fractura (fork) con Mambo. Esta versión supone una puesta al día de la última versión de Mambo, a la que añadirán mejoras hasta la publicación de Joomla 2.0 en 2006, que tendrá una estructura basada en PHP 5. Todo comenzó cuando en el mes de agosto se armó un revuelo en torno a Mambo, famoso sistema de gestión de contenidos. La empresa australiana creadora de esta aplicación gratuita y de código abierto creó una fundación para comercializar el producto, y además se quedó con el nombre Mambo. El equipo de desarrolladores fue marginado por la empresa, y entonces toda la comunidad de Mambo puso el grito en el cielo. Como consecuencia de todo este jaleo, los desarrolladores crearon su propia comunidad para seguir desarrollando el gestor de contenidos por su cuenta. En la página del Mambo Hispano se puede leer más información al respecto.

No son muchas las novedades importantes de este nuevo gestor, aparte de la corrección de errores (bugs) y vulnerabilidades. Pero destaca el empeño que tienen en hacer la aplicación más acorde con los estándares web y con la accesibilidad, y para llevar a cabo esto último, se ha unido al equipo de Joomla! un especialista en el tema, del que publican una entrevista en el nuevo portal. Una noticia destacada dentro de las novedades futuras es el concurso de logos que se está realizando para la nueva aplicación. Y es que parece que los desarrolladores tienen prisa por dejar su nueva creación a punto.

Respecto al cambio de estrategia por parte de la empresa que apoya a Mambo, estas cosas pasan de vez en cuando en el mundo del software libre. Una empresa crea una aplicación y la abre al dominio público, asegurándose de ese modo la colaboración desinteresada de un grupo de desarrolladores que la llevarán a la fama, como ha sido el caso de Mambo, que atesora muchos premios importantes. Cuando el nombre de la aplicación está en boca de todos, la empresa da el golpe y se queda con el tesoro. Es verdad que los desarrolladores también pueden seguir con el producto por su cuenta, pero al perder el nombre original, pierden gran parte de la publicidad y el atractivo.

Pero por los comunicados que ha emitido el equipo de antiguos desarrolladores, parece que éstos han tomado la decisión de seguir adelante con mucha ilusión, apoyados en todo momento por una amplia comunidad de usuarios enrabietada contra la empresa Miro, que les ha usurpado un nombre ya mítico en el software libre. Joomla! tiene todo el camino por delante, pero habrá que ver hasta dónde llegan con un nombre tan feo como el que le han puesto. Según reza en la página de la nueva aplicación, esta palabra proviene del idioma swahili, y significa “todos juntos”. La verdad es que son un poco rebuscados, según mi parecer, y a veces es nocivo ese exagerado deseo de originalidad. Pero, en fin, ellos sabrán lo que hacen.

Mambo ha sido siempre uno de los gestores de contenidos que más se han utilizado en internet. Sobre todo estos últimos años no ha faltado nunca en las listas más exigentes de software libre. Es una aplicación con la que se pueden crear páginas web dinámicas, principalmente informativas. Es decir, es ideal para empresas que quieren anunciar sus productos, para instituciones que informan de sus cometidos o para páginas personales. Pero no es la mejor opción cuando se quiere establecer una comunidad relativamente dinámica. Aunque tiene gran cantidad de plug-ins que añaden nuevas funcionalidades a cualquier página, Mambo es lo que es, y por ello es un programa famoso, pero tampoco se le puede pedir peras al olmo.

Una de las características de la que siempre ha alardeado Mambo es la sencillez de uso. Bueno, esas cosas tienen que decirlas los usuarios, no los creadores, porque las intenciones muchas veces no se compadecen con la realidad. Yo he usado Mambo para crear una página de mi instituto y tengo que decir que, desde mi punto de vista, al principio cuesta un poco hacerse con la estructura interna, quizá porque existen muchas opciones. Una vez que comprendes el mecanismo de la creación de los contenidos y la ordenación de los módulos y los componentes de la aplicación, te das cuenta de las inmensas posibilidades que tiene, pero hasta entonces has tenido que pasar muchas horas devanándote los sesos.

La verdad es que Mambo y Joomla! son un tipo de aplicaciones que se está utilizando mucho en internet. El auge de las bitácoras o blogs ha puesto de moda toda una serie de gestores de contenidos que llevan muchos años ahí. Sin ellos, la web actual no sería la que es ni tendría la riqueza y variedad que vemos todos los días cuando navegamos por el ciberespacio. Estas aplicaciones se han especializado en varios campos: el contenido informativo, la enseñanza a distancia o e-learning, la gestión de páginas de ocio, y muchos otros tipos de webs que se crearán en el futuro. Porque yo creo que estos gestores son las aplicaciones que más porvenir tienen en internet. Habrá que estar atentos a lo que hacen con Joomla!.

Enlace relacionado:

Por Alejandro Valero en Software libre el 04.09.05 con 5 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341