Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

La escritura en las nuevas tecnologías

Saber escribirEl título de este artículo es el del último capítulo del libro Saber escribir, creado por el Instituto Cervantes, cuyo Centro Virtual Cervantes es una de las páginas web culturales más importantes de nuestra lengua. El libro es un tomo de quinientas páginas pensado para quienes tienen "necesidad de escribir", y "nace con la intención de ayudar a redactar". En él hay todo tipo de esquemas, de listas y de ejemplos necesarios para llegar a dominar el lenguaje escrito. Pero ahora me voy a fijar en el capítulo que dedica a la escritura en los blogs, los chats y los MSM, y que parece dar carta de naturaleza al nuevo lenguaje creado por los usuarios de internet.

El libro no difiere de tantos manuales existentes sobre esta materia, pero aglutina todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de ponerse a escribir: desde la ortografía y la corrección gramatical, hasta los procesos, formas y estilos de escritura, pasando por la redacción de distintos tipos de textos. Sin embargo, sobresale el capítulo dedicado a la escritura en las nuevas tecnologías, donde describe las características del lenguaje que producen estos medios. No es éste un capítulo amplio, ni dice nada nuevo para quienes llevamos unos años bregando en internet, pero resulta interesante el hecho de que se incluyan estos apartados junto a los habituales en un manual de escritura. Resumiré ahora los puntos más importantes.

Un nuevo código

Desde el principio se insiste en que la telefonía móvil e internet han influido en el lenguaje sobre todo desde la perspectiva ortográfica, ya que lo visual y tipográfico, así como la fonética, destacan y condicionan el significante. Esta influencia es debida a varios factores:

  1. La velocidad que estructura el mensaje comunicativo.
  2. La adaptación al soporte tecnológico, como es el caso de los 160 caracteres de que disponen los usuarios de móviles.
  3. El soporte pequeño para mucha información, lo que obliga al lenguaje a comprimirse mediante los recursos de su sistema.

Estos factores han creado un estilo predominantemente informal cuya norma ortográfica ha sido sustituida por un nuevo código.

Escritura en blogs y páginas web

Aunque en origen el mensaje comunicativo en la Web utiliza los mismos métodos que el mensaje escrito, éstos sufren las modificaciones propias del medio, de forma que los rasgos de este nuevo método (y cito literalmente) son los siguientes:

  1. Los títulos y los subtítulos deben ser simples, claros y concisos.
  2. Los párrafos deben ajustarse a una idea única.
  3. Uso de resúmenes y tablas de contenido.
  4. Frases cortas.
  5. Resaltar lo importante, usar listas numeradas, líneas separadoras, etc.
  6. Usar el modelo de pirámide invertida en la redación: iniciar el texto por la conclusión y cerrar con los detalles.
  7. Estilo objetivo: evitar redundancias y el exceso de adjetivación. Omitir palabras innecesarias.
  8. El lenguaje informal es más adecuado.
  9. Distribución del espacio sin contenido de la página (aire).
  10. Jerarquizar la información.
  11. Tipografía adecuada.
  12. Combinar texto y fondo con combinaciones de colores que contrasten.
  13. Evitar el uso de textos parpadeantes porque dificultan la lectura y contribuyen a la desconcentración del lector.

También se aconseja utilizar los elementos propios de la argumentación y la exposición, así como ajustar el vocabulario al uso léxico predominante, en textos que so sean innecesariamente largos. Y se destaca la aparición de neologismos tales como bloghorrea, blogosfera y bloguero, entre otros.

La escritura del correo electrónico, los chats y los MSM

También dedica atención este libro a la escritura del correo electrónico, de la que destaca, entre otras cosas, los "hallazgos expresivos extraídos tanto de la comunicación verbal como de la no verbal". Ofrece varios ejemplos, entre los que sobresalen el uso de los emoticonos para sustituir los gestos, y el de "la arroba con contenido gramatical" para unificar nuestras terminaciones gramaticales para género masculino y femenino.

En cuanto a los chats, se los caracteriza por ser un tipo de comunicación similar a la telefónica; es efímero, instantáneo, fugaz; y debe suplir informaciones que pertenecen a los planos fónico y visual. Parecido todo ello a la escritura de los MSM, pues en ambos medios se han adoptado alteraciones ortográficas que abrevian las palabras y las expresiones corrientes. Para ilustrar esta características, se incluyen listas de expresiones que se suelen utilizar, junto a los emoticonos, en los mensajes de móviles sobre todo.

Conclusiones

Resulta curioso este capítulo de Saber escribir por cuanto se limita a describir las características formales del nuevo lenguaje de internet sin el menor tono de crítica o de precaución ante novedades lingüísticas tan radicales en muchos casos. ¿Se da por hecha la normalización de este lenguaje? Además, destacan los autores la abundancia de neologismos en la escritura que empleamos en internet, pero no mueven un dedo por establecer unos límites a esa invasión. Por ejemplo, utilizan siempre la palabra blog, pero nunca bitácora, y otros términos admitidos habitualmente como es el caso de post para denominar a los artículos de los blogs.

Naturalmente, todo en internet es una novedad, y tendremos que ser los internautas quienes establezcamos con el tiempo los términos más adecuados y los rasgos lingüísticos que queramos perpetuar, como ocurre en la realidad. Pero no estaría mal que también nosotros fuéramos críticos con nuestro lenguaje y lo mejoráramos siempre que podamos para ajustarlo a nuestras necesidades, sin tener que aceptar todo lo que nos echen encima. En este sentido, proyectos como Escribir en los blogs y Eres lo que escribes, que se llevan a cabo en la blogosfera, pueden resultar muy importantes.

Jesús Sánchez Lobato (coord.). Saber escribir. Aguilar, 2006.

__________________

Nota: Este libro lo he tomado prestado de una biblioteca pública. Por ello, quien esté interesado en leerlo, es posible que lo encuentre en su biblioteca local.

Enlaces de interés

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 15.12.06 con 16 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341