Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Huecos, bitácora de creación

Representación de Rafa BermejoDe la multitud de bitácoras que existen en internet, hoy quiero destacar las de autores literarios. Es curioso que un medio como la Red, hecho principalmente de palabras,no haya atraído la atención de escritores consagrados, salvo algunas honrosas excepciones. Quizá una de las razones sea que muchos escritores vean peligrar su situación privilegiada en el mundo de las letras ante el empuje de muchas bitácoras cuyos autores, a veces sin ser muy conscientes de ello, tienen una frescura y una calidad literaria que desentona con la de los literatos encumbrados. En una de estas bitácoras me quiero fijar, Huecos, entre los pliegues de la realidad, por dos motivos: porque su autor es amigo mío y, sobre todo, porque es excelente y representa muy bien este tipo de creatividad en internet.

Rafael Bermejo, el autor de Huecos explica en uno de sus artículos, «De la cepa a la mesa. O qué coño estamos haciendo aquí», cómo es su bitácora:

[...] mi blog es una especie de cuaderno de notas literarias, compuesto por voces, reflexiones, y algunos pedazos de literatura más intencionada en forma de poema, relato cerrado o fragmento. Es claro que es literatura «de la cepa a la mesa» porque cumple la función del cuaderno de apuntes del natural del pintor, como material previo o materia prima.

Es decir, en su bitácora se mezclan las narraciones, los poemas y las reflexiones en una especie de cuaderno de apuntes al que él no le da mayor importancia. Sin embargo, somos sus lectores los que tenemos que considerar la importancia que tienen sus escritos y juzgar si es buena literatura. Muchos escritores famosos no fueron nunca conscientes de la calidad de su obra hasta que los críticos o los lectores se la otorgaron o la descubrieron. Y además, los apuntes tienen una condición de obra inacabada que no casa con los textos que se pueden leer en Huecos. Sólo hay que leer estos escritos para darse cuenta de que estamos ante pequeñas joyas literarias en las que se mezcla lo más cotidiano y realista con lo más sugerente y elevado, algunas de las cuales consiguen una calidad expresiva digna de un estupendo escritor.

En el mismo artículo, dividido en tres partes, Rafael Bermejo reflexiona sobre algo que nos parece importante:

Hay en definitiva una disolución de géneros que ya viene agitando intensamente el planeta editorial, con varias defunciones de la novela anunciadas, pero que quizá tiene su espacio más idóneo en la blogsfera: prosa y verso, ensayo y ficción, periodismo y narración, literatura y metaliteratura y metametaliteratura...

Por fin se impone lo evidente en la Red: las cosas no son unívocas y la literatura tampoco; un texto puede ser a la vez narración y poesía, reflexión y noticia. Y toda internet vista en su conjunto es un ejemplo de ello. Por fin los críticos y los literatos no pueden imponer sus límites, sus compartimientos estancos, porque la Red escapa a sus palabras uniformizadoras. Y esto lo ve claramente Rafael Bermejo cuando afirma:

Termino esta breve reflexión sobre el fenómeno privado y colectivo de la blogsfera con la única respuesta posible a esta cuestión: la palabra de todos. La verdadera respuesta es la suma inabarcable de todos los posts de cada día, de todos los visitantes y comentaristas, en todos los idiomas del planeta, un planeta virtual de escritores y lectores.

Además, Rafael ha añadido la presencia de los lectores (y en especial los que escriben comentarios a sus textos), que complementan de forma inteligente y deliciosa el contenido de sus creaciones. Porque en el planeta internet, los escritores no se enfrentan solos a sus lectores, éstos acompañan a los artistas, y también a los científicos, a los programadores, a los docentes, a los locos, a los solitarios, y a todos aquellos que convergen en un espacio hecho para el encuentro y la libertad de creación.

En consecuencia, internet se nos revela cada vez más como el futuro (ya presente) lugar del canto, por utilizar una expresión conocida del poeta José Ángel Valente. Los escritores que llenan las librerías con sus libros, los artistas que llenan las galerías con sus obras, y demás seres que pululan en los campos del saber y del arte tendrán que acercarse a este universo creativo que es internet, donde todo se crea con el contacto, la comunicación y la universalidad.

Páginas de escritores no encumbrados:

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 05.03.05 con 1 comentario
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341