Enlace permanente
General »
La broma de un cuadro de Arco pintado por niños
Me ha llamado la atención una broma realizada por un programa de televisión, y que he leído en El Confidencial. Una periodista ha logrado colgar en la feria de arte Arco un cuadro pintado por unos colegiales pequeñines, y ha recabado las opiniones de visitantes de la feria. La broma ha dado el resultado que se podía esperar, pero yo la traigo aquí, en forma de vídeo, porque me gusta todo lo que suponga cuestionar las ideas establecidas, los tabúes ancestrales, lo políticamente correcto y las soberbias anquilosadas en nuestra sociedad. Además, esta anécdota me recuerda el papel que realizamos en la Web los que la poblamos con nuestras creaciones personales, porque no tenemos que pasar por el arco de triunfo de los críticos, que nos cortarían las alas. Y es que somos como niños.
Personalmente, me gusta el arte abstracto siempre que no se pase, y no soy como quienes siempre arremeten, desde la incultura, contra todo lo que no se parezca a algo real. Las pinturas rupestres, Goya, Van Gogh y Francis Bacon, entre otros muchos, nos han demostrado que la realidad probablemente no sea como se nos presenta en su estado crudo. Eso al menos es un consuelo, porque las personas no aguantamos demasiada realidad, como ya dijo el poeta. Con la realidad negociamos todos los días, y a veces salimos ganando, pero no siempre, así que conviene tenerla como aliada.
En cambio, la realidad virtual es otra cosa, porque con ella podemos hacer lo que nos dé la gana; por eso gusta tanto, y por eso provoca adicción. Pero en la Red de redes no hay nadie que nos prohíba colgar nuestros cuadros o nuestros blogs, no hay críticos que discriminen lo bueno de lo malo, porque quizá eso ya es algo pasado. La cultura de la Web tiene que ser libre y abierta, pues aquí todas las personas tenemos cosas que decir y también ideas y sentimientos que comunicar. El arte y la cultura en general están pasando por una prueba de fuego en esta realidad virtual que lo impregna todo. Aquí no hay puertas ni ventanas ni paredes, y así tiene que ser.
Por Alejandro Valero en General el 20.02.07 con 5 comentarios
Fatal error: Call to undefined function sqlite_open() in /srv/disk4/avalerofer/www/avalero.awardspace.info/dispersas/dispersas/inc/link.php on line 341