Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Predicar en el desierto de Linux

Desde que empecé a escribir esta bitácora hace año y medio, he estado utilizando GNU/Linux casi todo el tiempo, como ya indiqué en uno de los primeros artículos, “Me paso a Linux”. En mi blog he escrito bastante sobre las ventajas de este sistema operativo en el ámbito de la enseñanza. Y este verano me ha dado por centrar mis esfuerzos en el sistema del pingüino, sobre todo en la distribución Ubuntu. Pero ahora leo en Barrapunto unas estadísticas sobre el uso de Linux en internet, y se me cae el alma al suelo. Me da la sensación de que estoy predicando en el desierto, y yo no creo haber nacido para anunciar el advenimiento de ningún paraíso imposible. Sí, me gustan las causas perdidas, pero llega cierta edad en que uno no está para muchos trotes. Y es que esto sigue igual que siempre, para qué vamos a engañarnos, por mucho que nos esforcemos unos cuantos.

No digo que Linux tuviera que tener el ochenta por ciento en estas estadísticas, porque precisamente no deseo ningún monopolio, por muy libre que se denomine, pero un poquito más del que tiene no me importaría que tuviera. Con un veinte o treinta por ciento me conformaría para seguir dejándome los cuernos en esto y no pensar que predico en el desierto. Así que ya me avisaréis cuando eso ocurra, y seguiremos hablando de Linux. Porque, pensándolo bien, no se trata de reivindicar Linux por ser Linux. Igual podría ser otro sistema operativo que se llamara Pepe, por ejemplo. Lo que importa es respirar el aire fresco y libre que lo impulsa, nada menos.

Otra cosa es el software libre en general, que sí veo que esté triunfando (como apuntan los expertos), pero a costa de utilizarlo en sistemas operativos que no son libres, lo que supone una paradoja. En todo caso, el uso de las aplicaciones de código abierto está desarrollando una pequeña revolución desde dentro del sistema establecido que todavía no ha dado todos sus frutos. Pues es tal su ímpetu incluso a nivel práctico, que podría obligar a que todos los sistemas operativos existentes tuvieran que abrir su código, so pena de quedarse estancados. Pero no te hagas ilusiones, Alejandro, que tú enseguida te emocionas.

En fin, no creo tener toda la razón en esto de Linux, como en ninguna otra cosa. Otros más expertos pueden tener una idea más cabal del asunto. Yo sólo tengo la sensación de que estamos construyendo esta nueva sociedad de la información y del conocimiento sobre unas bases engañosas que a mí no me gustan. Nos dejamos sorprender por los resultados superficiales de las nuevas tecnologías, que pueden parecer gratificantes, pero no analizamos el terreno donde estamos edificando. Bueno, otra vez será.

Actualización de 17.08.06:

En Noticiasdot.com se han hecho eco de estas estadísticas en un artículo titulado: Linux pierde peso entre los internautas. Extraigo un fragmento significativo de la noticia:


Las distintas versiones de sistemas operativos para las plataformas Mac suman un 2,47% mientras que la presencia de internautas navegando bajo Linux apenas alcanza el 0,36%.

Si comparamos los datos de este estudio con otro realizado en el 2003, los resultados no podían ser más desesperanzadores para los entusiastas del software de código libre. Hace tres años, el peso de navegantes bajo Linux era del 0,51% mientras que los que usaban alguna plataforma Mac era del 1,49%.

Las conclusiones son evidentes: Apple dobla el número de usuarios mientras que Linux pierde peso entre los internautas.


Por Alejandro Valero en Software libre el 15.08.06 con 21 comentarios
Palabras clave linux, tic


21 comentarios

     

Abajo

[1] Por José Fernando el 15.08.06/20:21 Enlace permanente  Responder

Visitante

Ánimo, sigue utilizando y hablando de Linux.

Linux es solo uno de los muchos productos con esa denominación de Sofware Libre, lo que hay que destacar es que la filosofía de este movimiento se está trasladando a muchos ámbitos y que se habla de ella, que nos planteamos el valor de la libertad del conocimiento, que disponemos de licencias Creative Commons y las utilizamos, que se comienza a decir "no a las patentes", que muchas personas y empresas están dispuestas a compartir.

Las estadísticas sobre cuántos asuminos esa filosofía son las que nos deben importar. Linux llegará, y creo este camino previo es el que provocará que tenga más presencia.

Dejo un artículo sobre los problemas del copyright en la educación:

Obstacles to Educational Uses of Copyrighted Material in the Digital Age

Saludos. José Fernando.

Se me olvidaba, yo también uso Linux.

[2] Por Javier Escajedo el 15.08.06/20:34 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

No, si todavía voy a ser yo (Don Escépticus Linux_Liberius) quien vaya a insuflarte soplos de optimismo. Vamos a ver, el uso de recursos en Educación nunca es blanco ni transparente, sobre todo si nos referimos a recursos tecnológicos vinculados a la información y la comunicación. InFORMAR y COMUNicar es en nuestro medio equivalente al botijo de agua fresca para el sofocado caminante o rural trabajador. Cualquier medio informativo o comunicativo, en sí mismo, encierra valor educativo más allá de la materia o contenido que se desarrolle. En este sentido la dinámica libre en cuanto a los accesos y usos, igual que el colaboracionismo a través del código abierto u otras formas de desarrollo encierran, también en sí mismos, impagables valores educativos y formativos más allá del tema o contenidos que se traten sin menoscabar el interés de los mismos.
.
Las cuestiones de mercado están ahí, no se libra de ellas ni San Papucio a quien suelo citar como patrono de los imposibles, sobre todo en una sociedad capitalista en economía, clasista socialmente y competitiva en educación, entre otras cosas que nos tocan vivir, practicar y sobrellevar. No obstante, con no ser nuestro trabajo precisamente un apostolado pero sí, en cambio, un trabajo de marcado carácter social, podemos y debemos dar un margen a la utopía para practicar usos o desarrollar iniciativas no muy convencionales pero sí sociales e igualitarias, como por ejemplo el uso y práctica de recursos informáticos libres y abiertos aunque sea de modo complementario por aquello de no perder el norte.

[3] Por Alejandro Valero el 15.08.06/21:15 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Sí, Javier y José Fernando, creo que la gente poco a poco se va concienciando de todas esas cosas de las que habláis, de la filosofía del movimiento del software libre y de la utilización de recursos libres en la enseñanza. El problema está, desde mi punto de vista, en que la gente dice: "Sí, qué bonito es eso, qué social", pero luego sigue actuando como siempre, porque si no, no me explico las estadísticas.

En fin, no quiero dar la sensación de estar deprimido ni nada de eso por este asunto, con tantas guerras y problemas como hay en el mundo. Yo voy a seguir usando Linux, faltaría más. Pero me gusta andar con los pies sobre la tierra.

[4] Por Angeles el 15.08.06/22:14 Enlace permanente  Responder

Visitante

Alejandro, ¡nada de desánimo! Si la batalla fuera fácil, no nos interesaría, ¿verdad? Hay que ir poco a poco. Es una pena que a nivel Administración no se haga nada, al menos en Madrid. A mi me indigna particularmente la escasa o nula oferta de cursos del CAP sobre Linux y otro software libre. Me encantaría hacer uno, pero nada, siempre ofrecen la misma m*****: MS Word, MS Excel...

Para mí, el software libre es la semilla de una auténtica revolución, de un modelo distinto de mercado. Y como leí en una camiseta, "las revoluciones no se anuncian en la televisión". Tardará tiempo.

Mientras, yo disfruto de este s.o., cada cosa nueva que necesito la voy aprendiendo, y este juego me divierte.

Hay que seguir predicando, paciencia. Un saludo.

[5] Por Alejandro Valero el 15.08.06/22:59 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Ángeles, esto no se trata de un estado de ánimo, sino de un asunto para usar la razón y el sentido común. Si en los muchos años que se viene predicando el software libre (porque esto viene de lejos) sólo se ha conseguido el cero coma y pico del pastel, supongo que a este paso dentro de quinientos años llegaremos a ese veinte por ciento con el que me conformo. Algo es algo. Es que es un 0,...% del total. ¿Tú sabes lo que es eso? Aunque si lo calculáramos respecto a la fortuna de Bill Gates, saldría un buen pico, eso sí.

Se me ha ocurrido un ejemplo que viene muy al pelo para ilustrar esto. Todo el mundo es consciente de los peligros que supone la contaminación (o el software comercial), entre otros problemas, para la supervivencia de nuestro planeta, y casi todo el mundo está de acuerdo en lo que habría que hacer para que, al menos, nos quedemos como estamos(fomentar Linux). Pero ¿cuántos gobiernos abaratan el transporte público (o promueven Linux), por ejemplo, para que la gente no tenga que usar los coches (Windows)? Y si el transporte público fuera barato (Linux), ¿cuánta gente lo usaría en vez de su coche (Windows)? Y si la gente usara habitualmente el transporte público (Linux), las empresas automovilísticas (tecnológicas) perderían dinero y tendrían que despedir empleados, y entonces la gente se mosquearía. Y mientras tanto, nuestro planeta se va a la mierda.

En fin, todo tiene su lógica, y los problemas van entrelazados unos con otros.

[6] Por Angus el 16.08.06/13:13 Enlace permanente  Responder

Visitante

Alejandro,
gracias a tus artículos sobre Linux y sobre Educación, no sabes lo que aprendemos algunas.
Un saludo

[6.1] Por Alejandro Valero el 16.08.06/17:01 Enlace permanente

Alejandro Valero

Gracias, Angus, por tus palabras. De todas formas, yo ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre Linux en este blog, y me he pegado verbalmente más de una vez con gente que criticaba lo que decía. ¡Ya sólo me faltan los clavos de Cristo! Laughing emoticon

Seguiré escribiendo sobre el tema, pero ya no predicaré sobre el nuevo paraíso, porque no me gusta predicar en el desierto.

[7] Por Angeles el 16.08.06/16:29 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues míralo por el lado positivo: lo que tu obtienes de usar software libre.

A mi me encanta Ubuntu, porque cuando algo no me funciona, me divierto averiguando como solucionarlo. Y además hago gimnasia mental a diario.

Y no olvides, que al ser de los primeros en usarlo, llevamos ventaja para el día en que nuestra querida administración decida que debemos usarlo.

Yo este curso que viene, le voy a dedicar tantas horas lectivas a Windows como a Ubuntu, ya tengo hecha la programación. Y voy a explicar exactamente las mismas cosas en las dos plataformas. Ya te contaré los resultados en los alumnos.

El curso pasado también les expliqué un poco, y después dejé que utilizaran lo que quisieran. Sólo un alumno lo eligió. Pero este año, nada de elección, que la libertad sólo llega después de la educación Tongue emoticon Ofimática de primero, con el OpenOffice, y en la asignatura de Microinformática de segundo, mitad Linux y mitad Windows. He dicho.

[7.1] Por Alejandro Valero el 16.08.06/16:57 Enlace permanente

Alejandro Valero

Yo quiero usar siempre Linux con mis alumnos, pero imagínate, Ángeles, que uno me pregunta por qué usamos Linux si no lo usa casi nadie. ¿Qué le digo a esa criatura? ¿Y cómo le justifico mi elección de Linux? Espero que mis alumnos no lean las estadísticas... Tongue emoticon

Espero los resultados de tu experiencia con mucho gusto.

[8] Por Angeles el 16.08.06/17:48 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues, contéstale que lo usas porque es mejor, y porque en un futuro cercano lo usará mucha gente. Y para cuando eso suceda, el estará mejor preparado que otros.

[8.1] Por José Fernando el 16.08.06/19:59 Enlace permanente

Visitante

Muy a mi pesar, los alumnos no van a estar de acuerdo en que GNU/Linux es mejor que WindowsXP. Lo primero que preguntan es si podrán utilizar sus juegos de Windows, y como no lo pueden hacer, para ellos sin duda será muchísimo peor. Les darán igual los problemas de seguridad de estabilidad ..., esos son males menores.

Tampoco les convence el futuro, ellos tienen que ver su valor ahora (además ya les están vendiendo el futuro Windows Vista).

Explicales en qué consiste el Software Libre, sus valores cívicos, su filosofía, eso es lo importante. Por fortuna, creo que nuestro alumnado nos suele sorprender, de forma positiva, al valorar e implicarse en esos temas sociales.

Y, si lo ves necesario, que no estás dispuesto a utilizar sofware propiedad de MS sin disponer de las licencias y que el coste de esas licencias se puede emplear en ... "lo que se te ocurra". Pero cuidado, no insistas demasiado en relacionar SL y gratuidad (aquí no tenemos el problema del idioma), esa es un "arma de doble filo" que están intentando volver contra el SL.

Saludos. José Fernando.

[8.2] Por Alejandro Valero el 16.08.06/18:38 Enlace permanente

Alejandro Valero

Yo creo que lo que debemos decir a los alumnos para convencerles del uso de Linux depende de su edad. Si son pequeños y les dices que Linux es mejor, se lo creen, porque a esas edades se lo creen todo. Y si les hablas del aspecto social a lo mejor no se enteran.

En cambio, lo contrario ocurre con los alumnos mayores, como es mi caso: de primero de bachillerato. Yo les digo que Linux y el software libre se puede copiar, porque aquí no hay pirateo que valga, ya que las licencias lo permiten, y eso parece que les convence bastante. Luego les digo que estos programas los hace gente de todo el mundo desinteresadamente y demás. Y también les hablo del lado ético y social. Aunque siempre están los que se quejan de los videojuegos y de que no tienen su querido Messenger, aunque hay otros programas que lo suplen en Linux.

De todas formas, después de las últimas estadísticas que he leído, no creo que estos chicos lleguen a usar Linux en su vida, y por tanto pueden tener razón al decirme que Linux no lo usa nadie y que no vale la pena usarlo. Sad emoticon

Por cierto, José Fernando, he visto tus blogs y me gustan mucho. ¿Por qué no te apuntas al Planeta Educativo?

[9] Por José Fernando el 16.08.06/22:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues tienes razón, Alejandro. Los Ferrari solo los usan un 0,00...01%, dile a los que los usen que me avisen que yo se lo recogeré, total no lo usa nadie, será que no vale la pena usarlos.winking emoticon

Me apuntaré al Planeta, gracias. José Fernando.

[10] Por Angeles el 17.08.06/17:53 Enlace permanente  Responder

Visitante

He visto este breve artículo es digizen, sobre el tema

http://www.vidadigital.net/blog/2006/08/02/escuelas-y-software-libre/

[10.1] Por Alejandro Valero el 17.08.06/20:35 Enlace permanente

Alejandro Valero

Gracias, Ángeles, pero este artículo ya lo cité yo en el segundo párrafo de Convicciones para usar Linux, y sobre esa temática ya he hablado largo y tendido en este blog. El texto de Stallman al que hacen referencia, Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre, es conciso pero clarificador, por eso lo enlacé yo también.

[11] Por Edwood Ocasio el 19.08.06/15:30 Enlace permanente  Responder

Visitante

Yo también encuentro que ha sido facílisimo convencer a mucha gente de usar software libre en Windows. Facilísimo comparado con convencerlos de tratar lo mismo, pero en Linux. Wacko emoticon

[11.1] Por Alejandro Valero el 19.08.06/16:31 Enlace permanente

Alejandro Valero

Ya sabes, Edwood, que ésta es una de las discusiones que se llevan a cabo en el seno del software libre. Hay dos tendencias: los "puristas" que dicen que el uso de software libre en sistemas propietarios no tiene ningún sentido y es perjudicial para este movimiento, y los que piensan, como el mismo Stallman, que este uso llevará a los usuarios a la adopción final de sistemas como GNU/Linux. Yo debo ser de los "puristas", aunque este término me hace mucha gracia. Cool emoticon

Naturalmente, a Microsoft no le hace falta "convencer" a la gente para que use Windows, porque lo imponen con la aquiescencia de los usuarios. Así es muy fácil "vencer" y "convencer".

[11.2] Por José Fernando el 19.08.06/14:09 Enlace permanente

Visitante

"A Microsoft no le hace falta "convencer" a la gente para que use Windows, porque lo imponen con la aquiescencia de los usuarios". Y sobre todo con la complicidad de la industria del hardware que, a cambio de que Microsoft produzca sofware que requiere renovar los equipos en cada nueva versión, solo ofrece controladores (o drivers) para el SO Windows. Y los desarrolladores de Linux que carecen de las especificaciones técnicas del nuevo hardware tienen que devanarse los sesos haciendo ingeniería inversa, para conseguir que funcione bajo Linux.

Así que, a los nuevos Linuxeros (que gracias a Alejandro están surgiendo por todos los rincones de la web), informense de si el nuevo hardware a comprar es compatible con Linux.

[11.3] Por Alejandro Valero el 19.08.06/17:36 Enlace permanente

Alejandro Valero

A mí me ha pasado, José Fernando, que me he querido informar en El Corte Inglés de si algún elemento de hardware en concreto es compatible con Linux y me han mirado con cara rara, como si yo fuera un terrorista o algo por el estilo. Laughing emoticon Naturalmente, les he dicho que ya era hora de que se preocuparan por saber algo de Linux.

En cambio, en el PC City que está al lado de Princesa, en Madrid, hay un dependiente que cuando le pregunté me dijo que usaba Linux, así que al pobre le inflé a preguntas. Ya sabéis los de Madrid dónde podéis ir, y preguntad por el que sabe de Linux winking emoticon.

De todas formas, este chico me dijo que todos los productos que se vendían allí eran compatibles con Linux, como ya va siendo lo habitual, afortunadamente.

[12] Por RIXIO MORENO el 18.09.06/19:03 Enlace permanente  Responder

Visitante

SOY UN USUARIO NUEVO DE LINUX, LAS ESTADISTICAS NO DICEN CUANTAS PERSONAS UTILIZAMOS LINUX, YO LO UTILIZO Y NO ESTOY EN LAS ESTADISTICAS, SOMOS MUCHOS. LINUX ES LIBERTAD.

[13] Por Rigoberto Cifuentes el 17.03.10/02:24 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Señores:

Cordial saludo:

He seguido con detenimiento todas las observaciones de nuestro amado Linux y de como en el desierto de Linux tema propuesto, en el cual un ejemplo muy claro si tomas a 10 personas cualquiera lo mas logico es que te digan que usan Windows por lo menos 9 y el restante te podria decir Linux, en un estudio que hice hace varios años cuando era universitario y presentaba parte de mi tesis nos dimos a la tarea de investigar tres nichos en los cuales entraban el corporativo, educativo y personas comunes sobre el conocimiento, uso y divulgacion de sistemas operativos y aplicaciones para trabajo y las circuntancias a que llevaron a el uso de estos nos encontramos con multiples variables el porque el uso de uno y no de otros, en el sobresalen el hecho en que todo lo que se vende y se hace mercadeo asi tenga precios elevados crea en el imaginario de las personas de que es el unico que existe, ademas de que solo lo usas y no te metes en enredos  de como se hace como lo modificas, solo pagas y usas o lo copias o pirateas.

En el ambito estudiantil, se enfoca mas a su uso, pero no se insiste a la investigacion para crear conciencia en el desarrollo de software libre todos podemos aportar de alguna manera, el desarrollo e inversion que muchas empresas, entidades publicas y en general se  beneficiarian ahorrando en costos que se podrian invertir en otros rubros para el bien comun, ademas por los que hacen negocio que no tiene nada de malo pues es la base de supsistir nos venden la idea que lo unico bueno es por lo que se paga.


Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.