Tengo el placer de anunciar el naciento de un nuevo blog educativo. Su gestación ha sido rápida, convulsa, emocionante, pues los amigos y usuarios de esta bitácora teníamos prisa por expresar las muchas ideas que nos desbordan el cerebro y el ánimo. El tinglado es una bitácora colectiva que ha surgido como consecuencia del trajín que nos traíamos últimamente por aquí algunos inquietos blogfesores. Habíamos empezado creando amplios debates. Después surgió la chispa de Lourdes cuando me sugirió incorporar podcasts en los comentarios de la bitácora. Se armó un revuelo, seguido de mucha actividad. Y como consecuencia de todo este movimiento, tenía que pasar lo que pasó: Javier dio con la idea que nos catapultó hacia todo este tinglado que hemos montado entorno a los blogs como experiencia educativa.
El tinglado quiere ser una bitácora experimental que aglutine las nuevas tendencias en los blogs educativos. Incluimos actividades que incorporan elementos multimedia tales como los podcasts, los vídeos y las presentaciones. E invitamos a los docentes y sus estudiantes a participar con nosotros en este proyecto para todos.
Hemos estado preparando todo durante unos días, y hemos traído a nuestros alumnos para que experimenten con nosotros. Algunos de estos chicos incluso han grabado su podcast como respuesta a una actividad educativa. Aquí está todo por hacer, y nosotros queremos contribuir al desarrollo de este espíritu docente, libre y vanguardista, que nos permita crear ámbitos nuevos para las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
¿Es mucho lo que queremos? Yo sólo sé que hace unos meses ninguno nos podíamos imaginar que llegaríamos a ilusionarnos tanto con una tarea creativa como ésta. Ninguno nos imaginábamos que podíamos crear todo este tinglado. Nuestra bitácora es un lugar libre y abierto, cuyos objetivos ha expresado Javier en la presentación. Allí estamos por si queréis acercaros a probar un nuevo sabor en las nuevas tecnologías.
Aprovecho la ocasión para decir que hoy hace un año nació esta bitácora de Páginas dispersas. Casi un año antes me había puesto manos a la obra con la primera versión de mi Bitácora de TIC para trabajar con mis alumnos. Después de dos años, me alegro de haberme metido en todo este jaleo, pues he aprendido mucho y he conocido a gente fenomenal. También espero haber podido enseñar algo a los demás, porque para eso estamos aquí. Ningún regalo de cumpleaños podría haber sido más emocionante que la participación de mis amigos en El tinglado. Gracias.
Texto de Alejandro Valero - 19.02.06URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=el-tinglado-nuestro-edublog
(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)