Diseño para la Web 2.0

Diseño web Los que visiten esta bitácora con cierta regularidad se habrán percatado de que le he cambiado el diseño hace pocos días. Se me ha ocurrido que podría aprovechar la ocasión para escribir otro de mis alegatos en favor del diseño. He pensado que esta vez puede que atraiga a los lectores si logro unir mis ideas con la tan mencionada Web 2.0. Porque ¿cómo se va a poder construir todo este nuevo tinglado de internet si el edificio no se sostiene adecuadamente? Lo primero es la Web semántica, y después viene todo lo que queráis: blogs, wikis, wikipedias, technorati, delicious y demás herramientas. Dejaré para otro artículo la explicación de algunos aspectos importantes del diseño de páginas web fijándome en mi propia bitácora con el fin de hacerlo de manera práctica.

Un nuevo diseño para la nueva internet

Desde tiempos inmemoriales, allá por mil novecientos noventa y tantos, las páginas web se han diseñado principalmente con el código HTML, pero desde aquel siglo, internet ha ido cambiando vertiginosamente, como nuestro estrés nos demuestra todos los días. Es lógico pensar que el diseño de las páginas web también tenga que ir variando para acomodarse a los nuevos retos. Los diseñadores se han inventado todo tipo de trucos para hacer que las páginas queden bonitas, y verdaderamente lo han conseguido muchas veces, aunque fuese a costa de impedir algunas funcionalidades de los documentos creados. Sin embargo, la nueva Web 2.0 requiere otro tipo de diseños más ágiles y asequibles si de verdad queremos participar todos en esta fiesta de la comunicación y del conocimiento compartido.

Muchas webs, entre ellas las que utilizan la mayoría de los gestores de contenidos, ya se diseñan de esta nueva manera. Pero queda por resolver dos aspectos importantes, desde mi punto de vista:

Texto de Alejandro Valero - 14.01.06

URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=diseno-web-20

(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)