Leo en Mangas Verdes que, según un informe alemán, el 20% de los españoles tiene bitácora. ¡Ja! Pues lo que es yo, no me lo creo. Estoy harto de tener que creerme todo lo que se publica. Esto me recuerda a las estadísticas de enfermedades que dan por la tele, según las cuales cada españolito tendríamos cuatro o cinco enfermedades graves. Por no hablar del reciente reportaje que critiqué en Las nuevas tecnologías en el país de las maravillas. O sea, también España. No, si ahora va a resultar que nuestro país es el más adelantado de Europa en nuevas tecnologías.
Si este informe fuera cierto, habría 8,8 millones de blogs en España, según los certeros cálculos matemáticos de Manuel M. Almeida, el autor de Mangas Verdes. Pero Manuel no cuenta los españoles que tienen más de una bitácora. Yo, por ejemplo, tengo una y media. ¿Y cuántos blogs tiene Luis Barriocanal?: premio para el que los cuente. Así esta cifra se dispara.
Porque (vamos a ver) ¿cuántos de tus amigos y colegas tienen bitácora, y cuántos amigos de tus amigos? En mi instituto somos setenta profesores, y sólo yo tengo bitácora; hay setecientos alumnos, y no tengo noticia de que alguno tenga blog. En el barrio donde vivo tampoco se vislumbra ninguno. Estos son los datos que yo me creo, los que veo o, como en este caso, no veo.
No me extraña que Alemania esté en crisis. Este informe demuestra que el pueblo alemán ya no es lo que era: la precisión personificada. ¿Y España va bien en el campo de las nuevas tecnologías? Cada uno que se haga sus propias estadísticas reales, y que cuente; seguro que nos sobran dedos de la mano.
Texto de Alejandro Valero - 22.11.05URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=no-me-lo-creo
(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)