El formato OpenDocument

Use OpenOffice.org
Ya está disponible OpenOffice 2.0. ¡La revolución!

Openoffice

Al principio de curso, millones de profesores del mundo nos disponemos a utilizar un programa ofimático para nuestro trabajo, y algunos millones además vamos a enseñar a muchos estudiantes a manejar este tipo de programas. Quizá sean estas aplicaciones las más empleadas en el estudio y en el trabajo, por eso conviene saber qué implicaciones tiene su uso. No hace falta ser adivino para saber que la suite ofimática que se va a ver obligada a elegir la mayoría de sufridores va a ser Microsoft Office, la más extendida en el mundo. Pues bien, antes de ponernos manos a la obra con Word, Excel, Access, PowerPoint y los demás componentes de este conjunto de programas debemos saber que las obras maestras que hagamos con ellos no van a ser compatibles con modelos normalizados ya existentes, porque Microsoft utiliza sus propios formatos comerciales. Esto tiene muchos inconvenientes, que ahora analizaremos, y que se van a poder evitar si utilizamos programas que cumplan con las nuevas normativas creadas para un uso, por decirlo de manera poética, universal y atemporal mediante el formato OpenDocument.

En el enlace que acabo de hacer a la Wikipedia hay una amplia información sobre este nuevo modelo público y gratuito de formato para documentos, de ahí su adjetivo open, que, como sabemos, hace referencia a las aplicaciones de código abierto, propias del llamado software libre. Por ello, este nuevo formato se suma a muchos otros que están estableciendo algunas instituciones para crear modelos (estándares) universales con el fin de que los documentos creados sean duraderos y consistentes. La más conocida de estas instituciones quizá sea la World Wide Web Consortium, que se encarga de establecer modelos para las aplicaciones de internet. Pero la institución que ha llevado a cabo este Open Document format ha sido OASIS, también conocida por su esfuerzo en la creación de modelos de formatos educativos. Estas instituciones trabajan sin ánimo de lucro, y reúnen a grandes empresas, a amplios grupos de desarrolladores y a personas significativas para elaborar las especificaciones que se concretan en estos modelos. Estas especificaciones suelen fundamentarse en el lenguaje XML, que, como vimos en otro artículo de mi bitácora, constituye la base de todo un movimiento universal para promover el acceso libre no sólo a la llamada Web Semántica, que se refiere a internet, sino a cualquier tipo de aplicaciones.

Pero el modelo que nos interesa ahora es el OpenDocument. Con él se pueden conseguir las siguientes ventajas principales que no tenemos con el conjunto ofimático de Microsoft:

Texto de Alejandro Valero - 15.10.05

URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=el-formato-opendocument

(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)