Cómo empezar con PHP

PHP

En mi artículo anterior presenté el gestor o sistema de contenidos que he creado para esta bitácora. El hecho de que lo haya creado yo solito no implica que sea un genio o un experto, sino que me he pateado internet de un lado a otro para encontrar todo tipo de páginas que pudieran ayudarme en mi empeño. Lo bueno de la Red de redes es que tienes a tu disposición multitud de información y de herramientas que te permiten crear lo que quieras. Además, en el ciberespacio siempre hay gente que te ayuda desinteresadamente, y eso es lo que ahora voy a hacer yo, en beneficio de los que quieren aprender a usar PHP, escribiendo una breve presentación de este lenguaje y publicando algunos enlaces de páginas que me han ayudado a conocerlo y utilizarlo.

PHP Hypertext Preprocessor (PHP) es un lenguaje de programación creado en 1995 por Rasmus Lerdof para solucionar las necesidades que habitualmente tiene el programador de aplicaciones para internet, de ahí su uso masivo en la Red. Su funcionamiento se realiza en el servidor, por lo que no se carga en el navegador mediante un plugin, como ocurre con otros lenguajes y aplicaciones, y tampoco viene incorporado al navegador, como es el caso de JavaScript. PHP y JavaScript hacen buena pareja, porque se complementan mutuamente, y suelen trabajar juntos en muchas aplicaciones compartiendo código con HTML, que es el sustento de todo esto. Por lo tanto, antes de aprender PHP, es imprescindible tener un conocimiento más que suficiente de HTML o, mejor, de su última versión: XHTML, y también ayuda mucho saber algo de JavaScript.

Pero no os asustéis; ya he dicho que no hace falta ser ningún experto para ponerse en marcha, porque lo bueno es que podemos utilizar estos lenguajes en cualquier etapa de nuestro aprendizaje, incluso teniendo mínimas nociones. La mejor forma de empezar es incrustando scripts o pequeños trozos de código en los documentos de HTML, como explico en otro documento para el caso de JavaScript. Estos scripts de PHP y de JavaScript se pueden encontrar en multitud de páginas web y copiar gratuitamente. Por poner dos ejemplos, podemos incluir en nuestra página web un formulario de correo electrónico y un libro de visitas que utilicen los usuarios para comunicarse con nosotros. Pero hay que tener en cuenta que para que estas pequeñas aplicaciones puedan funcionar, nuestro servidor debe tener instalado PHP; en cambio, los scripts de JavaScript funcionan directamente con cualquier navegador. Todos estos scripts contribuyen a que nuestro documento se convierta en una página dinámica, palabra mágica que alude a la posibilidad de interacción entre los creadores de las webs o las aplicaciones y los usuarios que las visitan o las utilizan.

Otra manera de empezar es leyendo los incontables artículos y cursos que sobre PHP abundan en internet. Para ello resulta aconsejable repasar antes el idioma de Shakespeare, aunque también hay documentos y páginas webs en español que nos pueden ayudar bastante, y por ellos vamos a comenzar. Estos recursos, además, suelen explicar el funcionamiento de una pequeña aplicación como ejemplo, que luego podemos incorporar a nuestras páginas, lo que contribuye a que el aprendizaje sea práctico, que es de lo que se trata. Un consejo: en los documentos buscad siempre los enlaces que muestran la página para imprimir (Printer frienly version), que es la mejor forma de leerlos sin interrupciones y sin la maraña de publicidad y de imágenes que los acompaña, además de que así podéis guardarlos en el disco duro, algunos en formato PDF.

El antepenúltimo de los siguientes enlaces conduce al artículo que me proporcionó la base de mi actual gestor de contenidos. Entretanto he aprendido algo de aquí y algo de allí, y he ido configurándolo a mi gusto. Cuando lo tenga más acabado, os lo presentaré a fondo. Debo decir también que antes de este gestor, creé hace dos o tres años unos sencillos generadores de WebQuests y de Cazas del tesoro, también con PHP y Javascript, y con la inspiración y la idea de Paco de Aulablog21. Aquello me sirvió para comprender el PHP, y esto me está sirviendo para darme cuenta de que PHP es una gran herramienta con la que podemos realizar cualquier cosa en internet.

Recursos en el idioma de Cervantes:

Texto de Alejandro Valero - 27.07.05

URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=como-empezar-con-php

(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)