Mi propio gestor de contenidos

Los inventos del TBO

Ya está, lo hice. Parecía que no iba a poder con ello, pero aquí lo tenéis: mi propio gestor de contenidos para esta bitácora. Creía que sólo un experto podría conseguirlo, pero debo de haberme convertido en un prototipo del nuevo ser humano que han creado las nuevas tecnologías, el que adquiere conocimientos dispersos e incompletos en la Red y es capaz de utilizarlos en su provecho para hacer cosas útiles. Porque todo surgió de un pequeño artículo que encontré en internet y que enseñaba a construir un mínimo gestor de contenidos con el lenguaje PHP. Lo modifiqué a mi gusto añadiéndole las utilidades y las opciones que caracterizan a estas aplicaciones, y poco a poco me ha salido un gestor bastante completito. No me preguntéis cómo lo he hecho, pues todavía no salgo de mi asombro.

Y es que las cosas no son tan difíciles como parecen. Sólo hace falta un poco de voluntad y un trabajo continuado, de hormiguita. En marzo utilicé este nuevo sistema con un grupo de alumnos de mi instituto que hicieron un intercambio con unos alumnos franceses, y que les proporcionó una sencilla bitácora donde pudieron comunicarse y relatar su experiencia (lo explico en otro artículo de mi bitácora). Entonces me di cuenta de lo mucho que se puede conseguir con tan poco, pues el blog tenía escasas funciones, pero fueron suficientes. Después, he ido lentamente mejorando el sistema, aprendiendo más PHP, empapándome de las virtudes de las bitácoras, y esta primera quincena de julio, ya en vacaciones, he terminado el grueso de la aplicación para poder ponerla en funcionamiento, ahora ya con toda la tecnología propia de las bitácoras. De momento, está a prueba, a ver qué pasa. Si alguno de los pocos visitantes veraniegos que pasáis por aquí notáis algún error, hacédmelo saber.

Algunos pensaréis que por qué no utilizo cualquiera de los muchos gestores de contenidos que se pueden conseguir de forma gratuita, y que son fáciles de instalar y de utilizar. Eso he estado haciendo desde que comencé esta bitácora en febrero de este año. He utilizado un sistema sencillo y no tan conocido como otros, llamado CuteNews, creado por un grupo de jóvenes que mantiene un foro muy animado. Me atreví hace unos meses a contribuir a ese sistema con unos pequeños hacks que resultaron útiles para muchos de los usuarios de CuteNews. Aquello me dio cierto conocimiento sobre la programación de los blogs, y posiblemente eso haya contribuido a que emprendiera este proyecto. Pero la verdad es que hasta hace poco no creí que esto fuera a funcionar como lo hace la mayoría de los gestores de contenidos. Y ya puestos, vamos a probar, que siempre es más emocionante utilizar tus propios inventos. Éste lleva ya unos días dando vida a mi bitácora, y todavía no se me ha descuajeringado. Crucemos los dedos.

Otro día explicaré a fondo, si a alguien le interesa, las características de mi sistema. Adelanto que he unido las tecnologías de los blogs y de los wikis, pensando especialmente en mis alumnos, pues quiero utilizarlo también para trabajo en común sobre los mismos textos o actividades. Naturalmente, todavía tengo que terminar todo esto, darle un acabado más o menos final, aunque sabemos que este tipo de aplicaciones nunca se acaban, pues siempre hay que mejorarlas y añadirles utilidades. Sin embargo, la idea principal ha sido la sencillez y la facilidad de uso, que quizá sea lo más difícil de conseguir. Vamos a ver adónde lleva todo esto, y ya os contaré.

Enlaces de interés en esta bitácora:

Texto de Alejandro Valero - 21.07.05

URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=mi-gestor-de-contenidos

(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)