Algunas mañanas me levanto soñando, aunque ya no esté dormido. A veces sueño que todos los ordenadores del mundo ya no tienen Windows instalado, sino Linux y otros sistemas operativos libres. Pero mi sueño pronto se difumina cuando veo la realidad. Hoy he tenido una pesadilla posterior al sueño cuando he leído en Barrapunto sobre la venta de 11.000 Windows Vista a los alumnos de la Universidad de Sevilla. En realidad se trata de un regalo (envenenado) que el rector de esa universidad ofrece a 11.000 alumnos recién matriculados en forma de portátil. Yo llevo ya varios años predicando a favor de Linux desde el púlpito de mi blog y enseñando a mis alumnos a usarlo para su trabajo diario, así que las noticias de este tipo me sientan como una patada, de modo que no puedo quedarme callado como la mayoría.
La nota de Barrapunto nos remite a un editorial de la revista univesitaria Vivat Academia, que denuncia los hechos de forma clara, afirmando lo que ya sabemos, aunque no está de más volver a oírlo:
Microsoft, aparte de ser una empresa recientemente condenada y multada por la Unión Europea por prácticas anticompetitivas y monopolio, implementa tecnologías que muchos usuarios consideran injustas y peligrosas, como el DRM, donde se nos invita arteramente a renunciar a derechos relacionados con la privacidad, la intimidad, la creación cultural, la libre expresión, el uso legítimo de documentos, la presunción de inocencia y el derecho a experimentar. El modelo de negocio del software privativo utilizado por Microsoft impone licencias que ponen límites arbitrarios al uso de los programas, a conocer en profundidad cómo funcionan, a su copia y a su mejora por parte del usuario. Es como si nos vendieran cualquier utensilio o producto y nos impidieran, pese a tener capacidad para hacerlo, adaptarlo a nuestras necesidades o arreglarlo y mejorarlo. Microsoft es quien decide, de forma unilateral, cuándo y cómo corrige los errores de sus productos, cuándo se abandona por completo su mantenimiento y compartimenta a los usuarios según sus propios intereses comerciales, jugando con asuntos como la seguridad de los datos, o la propia funcionalidad.
Esto tiene que sonar abusivo para cualquier entendimiento que sepa utilizar la lógica, como pueden ser los microprocesadores, no digamos si a eso se une una especial sensibilidad humana por la libertad, que se corresponde con el entendimiento humano. Pero es que además nos estamos refiriendo a un ámbito muy especial: la educación pública; así que no pensemos ahora en grandes empresas privadas, que pueden gastar su dinero como mejor les parezca. En este sentido, el editorial universitario es también claro y didáctico:
La universidad pública se sustenta con el dinero de todos los contribuyentes españoles y no debería permitirse el lujo, tirando con pólvora ajena, de pagar innecesariamente por el sistema operativo de los portátiles de los alumnos. Es de suponer que bastantes alumnos rechacen de plano el que, a cambio de recibir el portátil, Microsoft se beneficie de forma automática. De hecho la Universidad no debería pagar precio alguno por el sistema operativo de esos ordenadores ofrecidos a los alumnos, pues se pueden entregar con una distribución de software libre preinstalada, por supuesto, sin coste alguno de licencia y garantizando ofimática de calidad y el acceso a Internet y a miles de aplicaciones nativas, y, mediante emulación, al resto de posibles aplicaciones de interés universitario.
A esto hay que añadir, como recuerda el editorial, que la Consejería de Educación de Andalucía promueve el uso del software libre con una estupenda distribución GNU/Linux, Guadalinex. Y además, la universidad de Sevilla tiene un grupo de trabajo y un concurso universitario sobre software libre. Entonces, la pregunta es: ¿por qué se cuela Microsoft donde no le llaman? Bueno, los que sí le llaman tendrán que responder y justificar esta elección que trastoca todos los elementos lógicos del buen entendimiento. Por cierto, hoy es el Día Mundial del Software Libre.
Texto de Alejandro Valero - 20.09.08URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=miles-de-windows-para-estudiantes
(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)