Madrid cuenta desde el año 2004 con una distribución Linux propia, MAX, preparada para su uso en centros educativos. El año 2007 apareció la versión 3.0, basada en Ubuntu Linux, que analicé en un artículo de este blog. Ahora, el esforzado equipo que la realiza nos ha regalado la versión la 4.0, que tiene una entidad muy original, pues no sólo se reparte en un DVD Live como la anterior, sino que también se crea a partir de la última versión de Ubuntu, la 8.04. Es decir, se puede instalar MAX 4.0 desde su repositorio encima de Ubuntu 8.04. La verdad es que queda muy bien, porque esta versión aúna toda la potencia de Ubuntu con la elección de programas especiales para la educación, característica muy destacada de MAX.
A principios de este año 2008 se anunciaba la versión 3.1 semi clandestina en el foro de MAX. Era el 6 de enero, y parecía un regalo de los Reyes Magos. Y en verdad que ha sido un buen regalo, porque se echaban de menos en MAX 3.0 las actualizaciones de algunos programas, por ejemplo The GIMP, y las novedades que ha ido incorporando Ubuntu Linux en sus últimas versiones, que la convierten en una de las mejores distribuciones Linux existentes. Todo ello a la espera de la versión 4.0 de MAX, que aparecerá a finales de este curso, aunque ya está prácticamente en su versión final, y que es una maravilla, porque se basa en Ubuntu 8.4, la nueva versión LTS de abril de 2008.
Pero os preguntaréis qué se gana con MAX si ya tenéis instalado Ubuntu Linux. Buena pregunta, que contestaré en varios puntos:
He tenido que actualizar este artículo porque han aparecido las versiones 3.1 y 4.0 de MAX en DVD Live. Se pueden descargar desde la carpeta de isos, que es lo que he hecho yo para instalarlo en mi ordenador. La instalación es la misma que en Ubuntu, y lo que tenemos al final es, como ya dijimos antes, la última versión de Ubuntu, pero llena de programas incorporados desde el repositorio de MAX, que corresponden a las tres escritorios principales de Linux: GNOME, KDE y Xfce. El escritorio predeterminado es GNOME, pero podemos acceder a los otros dos pulsando el botón de cerrar el sistema y a continuación pulsando Cerrar la sesión, que nos llevará a otra pantalla donde, sin reiniciar el equipo, podremos elegir los escritorios. En cualquier caso, los programas de los tres escritorios están disponibles desde cualquiera de estos escritorios. Como veis, con Linux no nos aburrimos. A partir de ahora, cuento la instalación de MAX 4.0 desde el repositorio.
Escritorio principal de MAX 4.0
Para la instalación de MAX 3.1 sin DVD, que sorprende por su sencillez, contamos con un documento web que lo explica muy bien, y que forma parte del Sistema de control de desarrollo de MAX. Lo resumiré a continuación para la versión MAX 4.0 en los siguientes pasos, que tendrán como objetivo lo que vemos en esta imagen subrayado en amarillo, es decir, la incoporación del repositorio de MAX junto a los demás repositorios del sistema:
El repositorio de MAX 4.0 incorporado al sistema
La instalación de MAX 4.0 es sencillísima: sólo hay que realizar las siguientes acciones:
Una vez realizado esto, habrá que esperar un rato para que se instale el nuevo sistema encima de Ubuntu, pero podremos seguir trabajando en Ubuntu.
Si queremos desinstalar esta versión de MAX, simplemente desinstalamos los paquetes instalados, pero tendremos que volver a instalar los dos paquetes de Ubuntu: ubuntu-desktop y ubuntu-artwork. En mi caso, el arranque del ordenador no cambió al desinstalar MAX 4.0, y se quedó con el de este sistema, aunque entra bien en Ubuntu. Si alguien sabe cómo recuperar el arranque de Ubuntu, que lo diga en un comentario.
Si no queremos instalar MAX en nuestro ordenador, al menos contamos con muchos programas que podremos instalar en nuestro Ubuntu si incorporamos el repositorio de Max 3.1. Por ejemplo, el programa Hot Potatoes (paquete javahotpot) para Linux lo podemos instalar de esta forma, lo que resulta mucho más sencillo para los muchos docentes que lo han utilizado en Windows.
Una vez instalado MAX 3.1 encima de Ubuntu, reiniciamos el sistema, y vemos que el gestor de arranque GRUB ha cambiado el arranque de Ubuntu por el de MAX, que es igual, sólo que ahora aparece una imagen azul de fondo con el logo del nuevo sistema. El gestor lee todas las particiones del sistema, incluida la de Windows si es que existe.
Por otra parte, el escritorio también presenta la imagen de fondo de MAX, que es muy bonita, aunque siempre se puede cambiar. Pero lo que más cambia son los menús, que ahora recogen las nuevas aplicaciones introducidas por el equipo de MAX. Como Ubuntu trae pocos programas en su instalación inicial, no está de más tener otros programas, que se añaden a los que incorpora Ubuntu, y que nos facilitarán cualquier tipo de trabajo. En las siguientes imágenes podemos ver algunos de los menús de MAX en su versión oficial del escritorio GNOME:
Menú principal |
Programas educativos |
Programas gráficos |
Programas multimedia
|
URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=max-31-nueva-version-de-la-distro-linux-de-madrid
(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)