Vamos a ver. Alguien compra un dominio, crea una web que se llame www.cocacola.net y la llena de publicidad para sacarse unos eurillos usurpando el nombre original y aprovechándose de la popularidad de la marca. ¿Qué apelativo merece ese individuo? No lo digáis, que no hay que decir palabrotas. Esto es lo que han hecho con nuestro querido Planeta educativo, creado por Luis Barriocanal y pagado de su bolsillo para que los docentes nos comuniquemos y nos lo pasemos bien después de las clases. Ya se han levantado varias voces en la blogosfera, que recoge Aulablog21, incluida la del individuo en cuestión que, con una manipulación verbal propia del relato de Orwell, quiere justificar lo injustificable, lo indigno.
Nuestros padres nos enseñaron que hay cosas buenas y cosas malas, y que hay que hacer el bien por los demás. Pues parece que esta lección se les ha olvidado a muchos, y ahora el todo vale se ha instalado en muchos sectores de nuestra sociedad, incluida, ¡cómo no!, la Red de redes. Estas personas se perdieron el capítulo de Barrio Sésamo que explicaba lo que está bien y lo que está mal, algo tan claro como el agua. Otra cosa es que se quiera confundir las palabras y llamen experimento a lo que es una estafa en toda regla.
Nuestro Planeta educativo nació para aglutinar los esfuerzos de muchos docentes, y su éxito ha sido tal que en poco tiempo se convirtió en referente obligado del mundo educativo de habla hispana y también de otras lenguas que tenemos el privilegio de contar como nuestras. Nuestro Planeta está abierto a quien quiera compartir sus experiencias por el módico precio de la ilusión y del trabajo. Pero hay quien quiere ponerle otro precio para que la gente confunda el bien con el mal, el trabajo en colaboración con el «comerás el pan con el sudor del de enfrente», como irónicamente decía mi abuela.
Se debería establecer el dominio .estafa, inventado por mi amigo Paco, de Aulablog21, y señalar las webs que tienen a bien recoger todas las gotitas de sudor ajeno para emborracharse de éxito. Es la moda.
URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=planetaeducativo-estafa
(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)