[Esta entrevista se publicó en el blog de unos estudiantes dirigidos por su profesora Charo Fernández.]
Alejandro Valero. Profesor del IES María Guerrero, en Collado Villalba (Madrid), y creador de Páginas Dispersas, responde a las siguientes preguntas:
La primera Bitácora que hice fue en abril de 2004 y era para mis alumnos. Se llamaba Bitácora de TIC, y aún la utilizo con ellos, aunque ahora es una nueva versión, un poco distinta de la primera. Yo había empezado en el mundo de Internet en 1997, cuando creé mi primera página web, la de mi Instituto, que ha sufrido varios cambios desde el principio y que todavía mantengo: IES María Guerrero. Después, y poco a poco, he ido creando varias páginas webs y otras Bitácoras, que he reunido en mi página profesional llamada Páginas dispersas, cuyo nombre hace alusión a la variedad de contenidos que abarco con mis páginas.
Mis páginas y bitácoras las leen estudiantes y profesores. Tengo dos tipos de páginas, unas están pensadas para profesores, y otras para estudiantes. En las primeras ofrezco información y opinión sobre distintos aspectos de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Y en las otras incluyo actividades educativas para estudiantes.
Eso resulta muy difícil de contestar, porque tengo varias páginas y no controlo el número de visitantes de todas ellas. Además, no puedo saber si los visitantes que entran en mis páginas las leen con detenimiento o están poco tiempo y se van. De vez en cuando recibo mensajes de personas que me escriben para agradecerme mis trabajos en la Red. No sé el número exacto de personas, pero sé que son muchas y que les gusta lo que hago.
No suelo escribir con mucha frecuencia, pero lo hago regularmente. Creo que lo importante es la calidad de los textos y no la cantidad. Además, yo suelo escribir artículos largos donde expreso información, opiniones y experiencias, y esto no se puede decir en pocas palabras. Pongamos que escribo un artículo o dos por semana.
Mis temas principales tiene que ver con las nuevas tecnologías, y los que más me interesan son: la creación y diseño de páginas web, el uso de las bitácoras y el fomento de Linux y del software libre.
Sí me he plantado dejar esto alguna vez, porque hay momentos en que piensas que estás realizando mucho esfuerzo, y no sabes si realmente te compensa personalmente. Pero eso pasa pronto, y me gusta mucho el mundo de internet, así que trabajo a gusto y aprendo muchas cosas aquí.
Resulta difícil cuantificar el número de horas que empleo en escribir mis bitácoras, porque tengo varias. En todo caso, es mucho tiempo, y le dedico varis horas al día. Hace unos años le dedicaba menos tiempo, pero cada vez me gusta más esta labor.
También dedico mucho tiempo a leer Bitácoras ajenas y a veces a participar en ellas escribiendo comentarios. Es una buena forma de estar informado y de aprender nuevas cosas todos los días.
La verdad es que no he recibido nunca la visita de trolls o personas que vengan a montar broncas. Yo suelo ser muy agradecido con los navegantes que escriben comentarios en mis bitácoras y los suelos tratar bien. Además, como mis lectores suelen ser profesores, entre ellos impera la correción y las buenas formas. También mis alumnos que trabajan conmigo en nuestra bitácora son mayores y educados.
Os voy a recomendar tres Bitácoras colectivas; en dos de ellas suelo participar yo.
URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=entrevista-que-me-hicieron-unos-estudiantes
(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)