Aquí presento la traducción de una guía escrita por Simon Gray sobre las muchas formas de instalar programas en la distribución Ubuntu Linux. El artículo se titula "How to install ANYTHING in Ubuntu", y di con él en el blog de Elías Fernández, e-vía.org. He decidido traducir este artículo por las mismas razones que llevaron a su autor a escribirlo: para que los nuevos usuarios de Ubuntu comprendan cómo funciona este sistema operativo y puedan instalar programas sin dificultad. Esta guía incluye además vídeos del tipo screencasts que ilustran algunos de los procedimientos. El autor se ha mostrado muy contento de que traduzca su guía por ser el español un idioma con tantos hablantes, y yo le agradezco que se haya preocupado por promover el uso de Linux de la manera más eficaz y útil al escribir esta guía sencilla y clara.
La guía sirve tanto para los recién llegados al mundo de Ubuntu (y por extensión a las muchas distribuciones nacidas de ella) como para los que ya tenemos un poco de práctica y queremos profundizar en este sitema abierto y gratuito. Hay que destacar que en Ubuntu y en casi todas las distribuciones de Linux la instalación de programas se ha simplificado mucho, hasta el punto de que tenemos miles de programas disponibles en los repositorios o bancos de software, que podemos instalar con dos o tres clics del ratón. Pero siempre queda un número reducido de programas para especialistas o las últimas versiones de aplicaciones que aún no han llegado a los repositorios y que hay que instalar con distintos procedimientos.
Esta guía no se ocupa de dos formas de instalación de programas muy habituales y útiles en Ubuntu, por las que hay que empezar antes de utilizar las que se analizan aquí. Se trata de la instalación mediante la aplicación Automatix, y mediante la interfaz simplificada del programa Synaptic que podemos abrir en el menú Aplicaciones > Añadir y quitar... del escritorio de Ubuntu. Estas dos formas de instalar aplicaciones las ha tratado Javier Escajedo en un artículo reciente de este blog, que sería recomendable leer como complemento de esta guía. Yo además he sustituido las imágenes de la guía original por las de mi Ubuntu en español, y he modificado un poquito el texto para adaptarlo a la última versión de Ubuntu, la 6.10. Espero que esta guía resulte útil y despierte el interés por utilizar la distribución Ubuntu, un sistema operativo sencillo y amable con el usuario.
Por Simon Gray
Guía gráfica para nuevos usuarios que utilicen Ubuntu y que provengan de Windows (Revisión 4).
¿Tienes problemas para instalar algo en tu nuevo sistema operativo Ubuntu Linux? ¿Dónde está el EXE? ¿Dónde tengo que extraer esto? ¿Cómo lo hago funcionar? ¿Dónde iba eso? Éstas son algunas de las preguntas que se te han pasado por la cabeza. No te preocupes, pues resulta muy sencillo instalar aplicaciones, temas y otras cosas en Ubuntu. Esta guía te ayudará a hacerlo con vídeos explicativos (screencasts) y lenguaje directo.
Casi todas las aplicaciones de Linux son de código abierto[1] y, al contrario que los típicos programas de Windows, su funcionamiento depende mucho de librerías externas. No hay que saber qué son las librerías, sólo que los programas de Windows suelen incluir partes de librerías en sus instaladores, y por eso ocupan mucho espacio después de instalarlas, porque las mismas librerías se han duplicado en muchos lugares de tu disco duro. Los programas de Linux no suelen hacer esto.
La mayoría de los sistemas operativos ha evolucionado de manera que se puede descargar el programa junto a los archivos dependientes que son necesarios, sin tener duplicados dispersos por todo el disco duro y ahorrándote así mucho espacio. Además, este tipo de sistema te permite tener una ubicación central desde la que instalar y actualizar paquetes. Este sistema se denomina gestor de paquetes, y en Ubuntu se encuentra en forma de apt-get, aptitude, Añadir y Quitar..., Gestor de actualizaciones y Synaptic. Todo esto son interfaces del mismo gestor de paquetes[2] incrustado en Ubuntu.
Synaptic es el programa gráfico para instalar paquetes con el que probablemente te sientas más a gusto. Se puede abrir desde el menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic; como medida de precaución, te pedirá la contraseña antes de seguir. No porque sea peligroso, sino porque la distribución Ubuntu es muy estricta e intenta evitar que estropees el sistema o, lo que es más importante, que lo hagan los usuarios no administradores.
1. Primero buscas el paquete que quieres instalar. Fíjate que en Synaptic tienes a tu disposición miles de temas, aplicaciones, librerías y textos de documentación. Todos estos paquetes están alojados en los servidores de Ubuntu para que los descargues o los actualices; el gestor de paquetes funciona esencialmente como una especie de actualización de Windows mejorada, que mantendrá actualizado no sólo tu sistema operativo, sino todos los programas no críticos que hayas instalado en él. Se pueden buscar paquetes en las categorías del panel lateral o en la opción Buscar. Haz clic en el icono Buscar de la barra de herramientas.
2. Cuando hayas encontrado el paquete que quieres instalar, haz clic en él con el botón derecho del ratón y elige la opción Marcar para instalar. Lo más probable es que te informe de un puñado de archivos dependientes que se instalarán al mismo tiempo; todo esto se realiza automáticamente. Ten en cuenta que también puedes eliminar paquetes de la misma forma (con el botón derecho del ratón y seleccionando Marcar para eliminar) y que puedes marcar más de un paquete para instalar, acelerando así bastante el proceso de instalación.
3. En cuanto hayas marcado los paquetes que quieres instalar, puedes hacer clic en el icono Aplicar. ¡Con ello se descargará, se instalará y se configurará todo! Es así de fácil.
Vídeo en ventana nueva de los tres pasos del proceso de instalación.
Créeme, es probable que esté. Pero si no lo está, estos son algunos de los motivos por los que no está y la forma de remediarlo.
A menudo el menú de tus aplicaciones se actualiza con un lanzador o acceso directo al nuevo programa, pero a veces esto no se realiza automáticamente. Aquí tienes algunas formas de encontrar tu nuevo programa.
Cuando quieras eliminar un programa, haz exactamente lo mismo que cuando lo instalas: en el paso 2, elige Marcar para eliminar en vez de Marcar para instalar. Si también quieres eliminar los archivos de configuración (es posible que quieras algunos cambios extraños), elige la opción Marcar para eliminar completamente. ¡Acuérdate de aplicar los cambios!
Con frecuencia oirás a otros usuarios de Ubuntu decir: "Se puede instalar el programa ABC con este código...", y entonces te dirán un comando que puedes escribir en el terminal. Esto no es muy distinto de lo que hace Synaptic. En realidad, Synaptic utiliza estos comandos bajo la interfaz sencilla de usuario. El terminal se encuentra en el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal. Los dos comandos que puedes usar son:
sudo apt-get install ABC
sudo aptitude install ABC
ABC no es un paquete real, sino ficticio en este caso. La palabra sudo significa que temporalmente tienes privilegios de super-usuario o administrador mientras escribas una contraseña correcta de usuario. Es lo mismo que ocurre cuando abres Synaptic, sólo que ahora en el terminal. Si escribes sudo aptitude desde el terminal, verás allí lo que parece una versión de Synaptic en línea de comandos.
También se puede realizar una búsqueda en la línea de comandos como se hace en Synaptic. Escribe estas dos posibilidades:
apt-cache search ABC
aptitude search ABC
Para desinstalar un paquete hay estas dos posibilidades:
sudo apt-get remove ABC
sudo aptitude remove ABC
También se pueden eliminar archivos de configuración:
sudo apt-get remove --purge ABC
sudo aptitude purge ABC
Aunque la línea de comandos puede asustar a los nuevos usuarios, se ve que es muy fácil de usar y tiene muchas de las características de Synaptic cuando se trata de instalar programas. Algunos usuarios prefieren instalar aplicaciones con el terminal, y otros no. Tú decides lo que más te gusta.
Vídeo en ventana nueva del proceso de búsqueda e instalación en el terminal.
¿No puedes encontrar el paquete en Synaptic de ninguna manera? ¿Has intentado habilitar los repositorios adicionales? Si has probado esto sin éxito, aquí puedes ver cómo se hace a la manera de Windows. Descarga un paquete (.deb, .rpm, .tar.gz, .package, klik:// - .cmg, .sh, .bin, .exe) y veámoslo.
Cuando descargas un programa con el gestor de paquetes, lo que haces es descargar paquetes Debian, que es la distribución de la que procede Ubuntu. Es posible instalar paquetes individuales Debian que hayas descargado, pero a menos que estén construidos específicamente para Ubuntu, no se garantiza que funcionen. Resulta muy sencillo instalarlos en Ubuntu: haz doble clic en el paquete dentro del navegador de archivos Nautilus o del escritorio, y aparecerá un instalador de paquetes:
Sólo hay que pulsar el botón Instalar paquete. Si falta un archivo dependiente, el programa avisará. también avisará si existe una nueva versión disponible en los repositorios.
Otra forma de instalar un paquete Debian es utilizando el comando dpkg, que es el que usa el gestor de paquetes para manipular los paquetes Debian (o debs, en forma reducida). La sintaxis es la siguiente: si el paquete se encuentra en tu escritorio y tu nombre de usuario es carl, entonces se instala el paquete test.deb con:
dpkg -i /home/carl/Desktop/test.deb
Tienes que ocuparte de los archivos dependientes, así que no es la mejor forma de instalar software.
RPM es otra forma habitual de empaquetar aplicaciones, y las utilizan conocidas distribuciones como Fedora, SUSE y Mandriva. El Gestor de Paquetes de Ubuntu no usa RPM, pero existe un comando que convierte un RPM en un Deb, lo que no quiere decir que cualquier RPM funcionará en tu sistema. El mismo programa también puede instalar el RPM directamente para que no tengas que hacerlo tú. El comando no está disponible directamente, así que tendrás que instalarlo tú (el paquete se llama alien y se encuentra disponible en Synaptic). Si el usuario carl quiere instalar un RPM llamado test.rpm, que se encuentra en el escritorio, escribirá lo siguiente:
sudo alien -i /home/carl/Desktop/test.rpm
Instalar temas[4] es relativamente sencillo en Gnome. Abres Preferencias del tema, que se encuentra en el menú Sistema > Tema. Con esta aplicación puedes cambiar a tu gusto iconos, controles y bordes de ventanas. Para instalar tu tema, sólo tienes que arrastrar y soltar el paquete en la ventana de Preferencias del tema que se abre. Si quieres utilizar el nuevo tema, edita uno de los existentes para usar tus nuevos iconos, controles o bordes de ventanas.
Instalar temas para la ventana de entrada es tan sencillo como instalar temas de escritorio. Abre Preferencias de la ventana de entrada en Sistema > Administración > Ventana de entrada, y arrastra y suelta tu tema en la ventana. Confírmalo en el cuadro de diálogo que aparece. Para usar tu nuevo tema, elígelo en la lista de temas.
Nota: no todos los archivos que tienen las extensiones .tar, .tar.gz, y demás, incluyen código fuente, pues puede que estén precompilados. Si el archivo está precomplilado, debería llevar un instalador o un ejecutable binario.
A veces lo que tienes es un paquete lleno de código fuente sin compilar. Por suerte, no hay que ser programador para poder compilar e instalar un paquete que incluye código fuente. En los viejos tiempos, ésta era la única forma de instalar software en Linux y existe una forma establecida de instalar estos archivos. No funcionará siempre, pero sí la mayoría de las veces (si se tienen instalados los archivos dependientes adecuados). Para compilar un paquete, primero hay que extraerlo. Esto es fácil: sólo hay que hacer clic en el paquete con el botón derecho del ratón y elegir Extraer aquí.
Vídeo en ventana nueva de cómo se extrae el contenido de los paquetes
Para continuar hay que tener instaladas las herramientas del compilador. Vienen con el paquete build-essential, disponible con Synaptic. Cuando tengas instaladas las herramientas del compilador, abre el terminal y cambia al directorio donde has extraído el paquete (si no sabes cómo hacer esto, lee la sección 5.3, Navegar por el terminal).
Cuando estés en el directorio correcto, ejecuta un script de configuración:
./configure
El propósito del scrip de configuración suele ser comprobar los archivos dependientes y después crear el makefile. Si el script falla por algún motivo y te dice que instales unos programas, busca sus nombres en Synaptic (Importante: si encuentras paquetes en Synaptic que tienen nombres muy parecidos pero con la extensión -dev, acuérdate de instalarlos también. Son paquetes de desarrollo y se necesitan para la compilación). No te preocupes si se queja de que no hay ningún script de configuración, pues muchos paquetes no los incluyen. Después lo complias con:
make
Y tras la compilación puedes instalarlo. hay dos formas:
1. Instalación normal: Si quieres instalarlo de la forma normal y primitiva, escribe lo siguiente:
sudo make install
Para eliminar los archivos temporales, escribe:
make clean
Para desinstalar el programa, escribe:
sudo make uninstall
Estos dos comando de limpieza no siempre funcionan, pues el programador tiene que haberlos habilitado.
2. Instalación con el gestor de paquetes. Si lo quieres instalar de forma que se pueda eliminar fácilmente con el gestor de paquetes, instala primero el paquete checkinstall. Esto durará un poco más que una instalación normal y es probable que tengas que incluir una descripción de la aplicación (y editar ligeramente la información restante). Si se da el caso, esto se podrá realizar fácilmente desde el programa checkinstall.
Vídeo en ventana nueva de cómo se instala un paquete a partir del código fuente
El formato Autopackage se supone que es una forma neutral de instalar paquetes en las distribuciones Linux. Utiliza su propia herramienta para gestionar paquetes, que se descarga desde internet y se instala junto al primer autopackage que instalas. Para instalar un autopackage llamado test.package, que se encuentra en el escritorio del usuario carl, primero hay que asegurarse de que tiene permiso para ser ejecutado en tu sistema de archivos, y después escribe:
/home/carl/Desktop/test.package
El instalador te hará algunas preguntas, y puede que te pida la contraseña.
Klik es un repositorio en línea de aplicaciones que utiliza su propio protocolo llamado klik:// (que se asemeja al http://) para permitir al usuario instalar un paquete desde su sitio web haciendo clic en un enlace del navegador. Para emplear klik, primero hay que instalar los paquetes binutils libstdc++5 rpm gnome-about usando Synaptic, y después hay que escribir en el terminal lo siguiente.
wget klik.atekon.de/client/install -0 -¦sh
Esto descarga e instala el cliente klik. Klik no emplea ni el gestor de paquetes ni el sistema de archivos; todo lo que necesitas para instalar el programa viene incluido en un archivo .cmg que se aloja en el escritorio tras la instalación. Sólo hay que hacer doble clic en el archivo para abrir la aplicación. Para eliminarlo basta con borrar el archivo .cmg.
Se puede hacer correr el script de shell dentro de un terminal con el comando sh. Si el script se llama test.sh y está en el escritorio del usuario carl, se puede instalar con:
sh /home/carl/Desktop/test.sh
Ten en cuenta que el instalador puede que no tenga permiso de ejecución en tu sistema.
Si el instalador se llama test.bin y está en el escritorio del usuario carl, se puede instalar dentro del terminal con:
sh /home/carl/Desktop/test.bin
Ten en cuenta que el instalador puede que no tenga permiso de ejecución en tu sistema.
Si después de haber buscado en internet una versión de Linux o un programa que reemplace eficazmente el programa de Windows que quieres instalar, ves que no hay un programa de Linux que pueda sustituirlo, hay una ligera posibilidad de que el ejecutable de Windows funcione en Linux [5]. Esta no es una buena solución, desde luego, pero a algunas personas eno les queda más remedio. Para ejecutar los ejecutables de Windows, hay que instalar un paquete llamado wine. Después, escribe en el terminal el siguiente comando, donde RUTA es la ruta a tu archivo EXE:
wine RUTA.
Si el usuario carl tiene un EXE llamado test.exe en su carpeta personal, escribirá el siguiente comando para ejecutarlo:
wine /home/carl/test.exe
Ten en cuenta que a menudo se producen muchos errores cuando se usan programas de Windows en WINE, y probablemente no funcionará como quieres; con frecuencia ni siquiera funcionan.
Si el ejecutable que se ejecuta es un asistente de instalación, el programa se instalará en una carpeta oculta alojada dentro de tu carpeta personal. Si el usuario carl ha instalado un programa llamado Test, probablemente se instalará en la carpeta (oculta) "/home/carl/.wine/drive_c/Progran Files/Test" (acuérdate de escribir comillas en las rutas que tengan huecos en blanco cuando escribas en el terminal ). Los EXE que estén en esta carpeta se pueden ejecutar con wine. También se puede crear un acceso directo en el escritorio para arrancar fácilmente las aplicaciones. Aquí vemos el Internet Explorer 6 de Windows ejecutado con wine.
Lo que sigue no está directamente relacionado con la instalación de software ni de temas.
En una instalación normal, Ubuntu está configurado para utilizar el repositorio main. Hay sin embargo otros repositorios oficiales (o secciones del servidor de Ubuntu) que no están disponibles directamente. Existe uno llamado Universe que es el más amplio. Es un banco común de software mantenido por la comunidad, pero no lo apoya Ubuntu oficialmente. Hay otra sección llamada Multiverse que tiene software bajo licencias cuestionables. La tercera sección se llama Restricted y es un banco muy reducido de software que tiene un copyright restrictivo.
Para habilitar el resto de los repositorios de Ubuntu, se abre Synaptic y se elige una opción de la barra de menús: Configuración > Repositorios. Aquí hay una lista de los repositorios actuales. Para habilitar las secciones que faltan hay que activar sus casillas en la lista de paquetes.
Vídeo en ventana nueva que muestra cómo habilitar los repositorios adicionales (en Ubuntu 6.06)Cuando termines, Synaptic probablemente te pida que recargues la lista de paquetes; hazlo. Entonces tu lista de paquetes disponibles habrá aumentado considerablemente.
La mejor forma de instalar nuevas aplicaciones en Ubuntu es estar conectados a internet, pero a veces esto no es posible. Cuando se instala Ubuntu por primera vez, el CD de instalación se debería haber añadido como repositorio. Si no es así, se puede añadir desde la misma ventana donde se habilitan los repositorios adicionales. Hay un botón etiquetado como Añadir CDrom, y hay que pulsarlo e insertar el CD de instalación para añadirlo a los repositorios.
Ahora se puede instalar software desde Synaptic sin estar conectado a internet, mientras esté insertado el CD de instalación. Pero este CD sólo tiene software del repositorio principal main, no de los demás. Se pueden descargar todos los reporitorios Universe y Multiverse en un conjunto de DVD y CD por cortesía de los esforzados voluntarios. Hay un proyecto para crear un CD o un DVD de complemento que selecciona paquetes de las otras secciones de los repositorios de Ubuntu.
El terminal estándar de Ubuntu es el Terminal de Gnome, que se encuentra en Aplicaciones > Accesorios > Terminal. Un terminal en cierto sentido se parece mucho a un gestor de archivos en que siempre está dentro de una carpeta específica y puede navegar hasta otras carpetas y realizar una gestión regular de los archivos. Cuando se abre, siempre está en tu carpeta personal. Para confirmar que el terminal está situado en tu carpeta personal, escribe el comando pwd, y después pulsa enter/intro. Este comando mostrará la ruta a la carpeta actual.
Para ver una lista de los archivos y directorios que hay dentro del directorio actual, escribe el comando ls. Escribe cd NOMBRE si quieres subir al árbol de directorios, donde NOMBRE es el nombre de la carpeta o directorio en el que quieres navegar. Por ejemplo: si Tom está dentro de su carpeta personal y dentro de ella hay un directorio que se llama test, escribirá cd test para cambiar de directorio. Y escribirá cd.. si quiere volver. Y si se pierde, escribirá cd solamente para volver a su carpeta personal.
Los accesos directos son muy conocidos en Windows, y son atajos a una aplicación para abrirla fácilmente. Si queremos añadir uno, hay que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte del escritorio y elegir la opción Crear un lanzador. Esto abrirá un cuadro de diálogo en el que se puede escribir información sobre el lanzador. Hay que escribir un nombre así como una ruta que apunte al ejecutable. Esto escribiría carl si quisiera un lanzador del ejecutable llamado test, que se encuentra en su carpeta personal:
Vídeo en ventana nueva que muestra cómo crear un lanzador
Para cambiar los permisos de forma que el archivo sea ejecutable, hay que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del archivo y elegir la opción Propiedades; entonces, se abrirá una ventana. Haz clic en la pestaña Permisos de la ventana. Habrá unos menús desplegables que dicen al sistema lo que está permitido hacer con el archivo. Activa la casilla que dice Permite ejecutar el archivo como un programa.
También se puede escribir el comando siguiente para hacer ejecutable el archivo:
chmod +x /home/carl/Desktop/test.bin
La forma más fácil de ayudar a un nuevo usuario a instalar algo es proporcionarle un comando que lo realice. Ésta no es, en mi opinión, la mejor forma de hacer que un nuevo usuario comprenda cómo funciona Ubuntu. También resulta triste la impresión que se puede dar de que hay que utilizar la línea de comandos para las tareas más simples en Ubuntu, cuando existen herramientas gráficas para las mismas funciones. Espero que esta guía ayude a los nuevos usuarios a comprender todo un poco mejor. Como dicen en China: "Da un pescado a un hombre y lo alimentarás un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás durante toda su vida".
______________Instalando aplicaciones en Ubuntu. En Con el ordenador a cuestas.
URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=como-instalar-de-todo-en-ubuntu
(P�ginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)