Si queremos leer un blog donde el lenguaje brille con todo su esplendor, ése es el de Arcadi Espada. Su autor no se limita a ser un periodista al uso, pues no sólo analiza los acontecimientos importantes, sino que profundiza en el lenguaje que los acompaña o que informa de ellos. Así nos damos cuenta de que un periodista no debería limitarse a los hechos, como hace un científico. Un periodista tiene que analizar el lenguaje del poder, de la política, de los periodistas, y avisarnos cuando quieren engañarnos con él. En un país como el nuestro en que periodistas y políticos suelen hablar la misma jerga, resulta fundamental que haya periodistas como Arcadi Espada que se lo juegan todo en el lenguaje, y que como resultado de su esfuerzo nos ofrecen esa exquisita joya que es la lucidez.
Los que escribimos blogs deberíamos aprender de Arcadi Espada su forma de enfrentarse a la noticia: analizando antes el lenguaje, por si acaso. Todos sabemos que en política suelen querer darnos gato por liebre, pero lo mismo ocurre con las tecnologías, una selva en la que muchos se juegan el poder y el dinero correspondiente. Por eso, los ciudadanos tenemos que desenmascarar ese lenguaje prepotente que nos lanzan todos los días en la Web, presentándonos maravillas tecnológicas que no sabemos lo que ocultan. A los blogueros nos corresponde esa responsabilidad, y no reír las gracias a las grandes corporaciones o dejarnos embaucar por los intereses más peregrinos.
Y es que da gusto ver cómo torea Arcadi Espada a las instituciones más establecidas, y cómo desentraña el lado oscuro de las ideas más asentadas que generalmente damos por buenas. La lectura habitual de su diario es un ejercicio de higiene mental que recomiendo a todo el mundo. Con su lectura debemos aprender a medir el significado real de nuestras afirmaciones o de nuestras dudas. No hay nada peor que repetir las tonterías que dicen otros sin haber analizado antes el mensaje para ver si con lo que decimos hacemos el juego a quien no deberíamos hacérselo. Seguro que todos hemos caído en esta trampa alguna vez, y no debería darnos vergüenza reconocerlo, pues no somos Arcadi Espada para remediarlo.
Toda esta reflexión ha surgido tras la lectura del texto correspondiente al 31 de diciembre del blog de este periodista, en el que analiza el editorial del diario El País que informa del último atentado de ETA. Una vez leído el texto de Arcadi Espada, cuya lucidez escribe entre corchetes, sorprende que el diario español más leído pueda incurrir en semejantes debilidades semánticas. Una frase tan sencilla como «ETA reanudó ayer el único e intolerante discurso que ha exhibido en sus cuatro décadas de existencia: el terror» la desmenuza nuestro periodista hasta mostrarnos sus incongruencias evidentes. Recomiendo la lectura completa de este texto de Arcadi Espada para reconfortarnos con la lucidez, una joya rara donde las haya.
Texto de Alejandro Valero - 04.01.07URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=lucidez-y-lenguaje-en-el-blog-de-arcadi-espada
(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)