¿Queréis tener vuestro escritorio 3D de Linux para probarlo sin necesidad de instalarlo en el disco duro? Supongo que la respuesta será que sí. Entonces descargaos la última versión de la distribución Mandriva, pero la Mandriva One, y podéis elegir el escritorio Gnome o el KDE. Tiene la ventaja de que es un CD-Rom con la instalación en formato live, y no cuesta nada descargar la ISO (en formato torrent) y probarla con toda tranquilidad. Entonces veréis con vuestros propios ojos por qué han causado tanto revuelo estos escritorios 3D. El descubrimiento se lo debo a la blogfesora Charo Fernández, que presentó este Mandriva One hace poco en su blog.
Sorprende además que no haya que tener un ordenador muy potente para que funcione este escritorio en tres dimensiones. Yo lo he probado en mi instituto con un ordenador que tiene dos o tres años, y funciona perfectamente. Se lo enseñé a mis alumnos, y alucinaron en colores, nunca mejor dicho. También lo probé en el mío, que es bastante nuevo, y saqué algunos pantallazos para que lo veáis. Pero tengo que confesar que no pude sacar imágenes del escritorio en movimiento, porque todo iba tan rápido, que los pantallazos se veían mal. Pero Charo Fernández sí consiguió inmortalizar los efectos 3D en su artículo antes mencionado.
Versión GNOME del Live Cd
Mandriva es la distribución con la que empecé en el mundo de Linux hace unos dos años y medio, y por eso le tengo mucho cariño. La he usado hasta que me instalé Ubuntu hace unos meses, y siempre me ha parecido una buena distribución para los principiantes en el mundo de Linux. En concreto esta Mandriva One me ha sorprendido muy positivamente porque en sólo un CD-Rom viene muy bien equipada. Existe la versión completa Mandriva Linux Free en DVD, pero aquí incluye un conjunto de programas básicos actualizados a sus últimas versiones que son más que suficientes para poder trabajar a diario y en cualquier sitio donde nos encontremos.
Tiene, por ejemplo, La última versión de Open Office en español con todos los diccionarios incorporados, incluidos el de separación silábica y el de sinónimos (thesaurus), lo que no se ve en todas las distribuciones de Linux. También tiene la última versión de The GIMP, el famoso programa de retoque fotográfico y de manejo de imágenes, en el que he notado que hay algunos cambios importantes. Aparte de esto, Mandriva siempre incorpora su Centro de Control, que sustituye al de Gnome o el de KDE para configurar sus versiones.
Así que aquí tenéis otra distribución muy recomendable que podéis además llevar en el bolso o en la cartera para situaciones imprevistas. Ya ha salido también la última versión de Ubuntu, la 6.10, que incorpora este escritorio 3D en los repositorios, y por tanto no se pueden utilizar desde el CD-Rom de instalación. Otras distribuciones como Fedora también anuncian en su reciente y última versión la incorporación de este escritorio. Ya están todas las distribuciones equipándose para los nuevos tiempos, y cuando se distribuya el nuevo Windows Vista, Linux no tendrá nada que envidiarle; más bien al contrario.
Respecto a los efectos 3D de estos nuevos escritorios, ya he dicho anteriormente en otros artículos que a mí personalmente no me parecen revolucionarios en cuanto a su utilidad, pero tengo que reconocer, después de haberlos probado en mi ordenador, que alegran la vista y que organizan el trabajo visualmente de una forma más clara, con lo cual tienen sus ventajas sobre los escritorios estáticos. Recordemos que no sólo se trata de un cubo donde dan vueltas varias interfaces de ventanas, sino que también incluyen efectos en las ventanas y en los menús que le dan al conjunto un movimiento y una frescura que resultan muy entretenidos y seguramente muy eficaces para quienes aprovechen todas sus posibilidades.
El archivo de instalación de este Mandriva One está en formato iso.torrent, con lo cual tenemos que tener instalado el programa BitTorrents, que viene incluido en los repositorios de las distribuciones de Linux, u otra aplicación que incorpore esta forma de descarga que se está haciendo muy popular por su velocidad, y que se utiliza cada vez más para descargar programas. En la Wikipedia encontraréis una lista de aplicaciones que usan este protocolo.
Yo he elegido para instalar el escritorio Gnome (archivo iso.torrent). Cuando empiece el proceso de instalación del Mandriva One en vuestro lector de CD-Rom, simplemente tenéis que pulsar ENTER. Antes de que acabe la instalación live, se os preguntará por vuestro idioma varias veces, y después tendréis que elegir la opción de utilizar el escritorio con AIGLX.
Una vez que tengáis el escritorio ya instalado, abrid ventanas y movedlas de una lado a otro, incluso sobrepasando los límites izquierdo y derecho. Entonces veréis las demás lados del escritorio en tres dimensiones. También podéis hacer clic en los iconos que hay en la parte derecha de la barra inferior, donde aparecen los interfaces del escritorio en miniatura. Aquí se verán los iconos de los programas que abráis en los distintos lados del escritorio.
La mayor eficacia de este escritorio de Linux, ya sea en tres dimensiones o no, es que podemos tener abiertos varios programas en distintos lados del escritorio, lo que ayuda a ordenar el trabajo que estemos realizando.
[Actualización 26.01.07] Metisse, nuevo escritorio espectacular de Mandriva
Para conocer más a fondo estos escritorios en tres dimensiones, podéis leer algunos de los artículos publicados en la categoría de Software libre de este blog.
Texto de Alejandro Valero - 28.10.06URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=el-escritorio-3d-de-mandriva-linux
(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)