El mundillo de Linux está en constante ebullición. Aunque pueda ser verdad que a veces va a remolque de lo que se hace en Windows, hay muchos proyectos innovadores y sorprendentes relacionados con el sistema del pingüino. Uno de los avances más recientes, y que causa el asombro de todos, es la creación de un escritorio personal de tres dimensiones, que no existe todavía en otros sistemas operativos. Consta principalmente de un cubo que se puede hacer girar, e incluye cuatro escritorios distintos que se pueden manejar al mismo tiempo. Además, las ventanas abiertas tienen un movimiento de caderas muy especial y pueden ser transparentes, lo que no las hace especialmente eficaces, pero sí muy atractivas. Todo esto puede verse en el siguiente vídeo, y en otros muchos que hay en YouTube o en Google Video.
El 7 de febrero de 2006, la empresa Novell, dueña de la conocida distribución Suse Linux, hizo en la Web el anuncio de esta nueva tecnología. En el primer párrafo ya especificaba sus objetivos, que son tres: hacer más accesibles los escritorios de Linux, incrementar la productividad del usuario final y colocar a Linux en la vanguardia de las nuevas tecnologías. Como se ve, las expectativas son muy ambiciosas, y el comienzo ha sido espectacular por sus resultados evidentes, pero habrá que esperar a que esta tecnología mejore su rendimiento y se adapte a todo tipo de hardware. Novell ha publicado un vídeo de doce minutos con el que presenta todas las características de este escritorio 3D.
Pero en todo esto destaca el hecho de que haya sido una empresa la creadora de este nuevo escritorio apoyándose en tecnologías de software libre, y que por tanto el invento esté abierto a quien quiera emplearlo. Esta es la forma más adecuada de avanzar, la que permite la colaboración, mucho más eficaz que el constante ocultamiento de tecnologías, como suelen hacer otras empresas de cuyos nombres no quiero acordarme.
[Actualización de 17.08.06] Hay que hacer notar, como nos recuerda Ángeles Araguz en los comentarios, que en cualquier distribución de Linux disponemos de varios escritorios que podemos utilizar mientras estamos trabajando. Su uso resulta tan sencillo como hacer clic en un cuadrito de la barra de tareas para que se abra un nuevo escritorio donde podemos trabajar con unos programas distintos a los que estemos usando a la vez en otro de los varios escritorios que podemos abrir. Esto no existe en Windows y, que recuerde, tampoco en Mac. No en vano Linux nació orientado a la multitarea, y esta característica impregna todo el sistema.
El escritorio 3D con XGL ya se puede incluir en las distribuciones de Linux instalando el software necesario. Sin embargo, habrá que esperar a que los desarrolladores de Linux mejoren su forma de instalación y se resuelvan los problemas existentes con las tarjetas gráficas. Pero ya hay una distribución que incluye este escritorio en su versión de tipo LiveCD [Actualización de 19.08.06: Acabo de leer la siguiente noticia: “Kororaa LiveCD remueve XGL por infringir la GPL”]. Se trata de Kororaa. Javier Escajedo y yo, cada uno por su lado, no hemos tenido éxito, de momento, a la hora de usarla, pues da problemas que no sabemos superar. No obstante, por la Web se puede leer textos y ver vídeos de entusiastas que han logrado instalar este escritorio en su distribución y que hablan maravillas de sus resultados.
Aquí hay un ejemplo de escritorio 3D con pantalla tácil. ¡Increíble! Lo he encontrado en un artículo de Tech Blog. También podéis ver en eHomeUpgrade unos vídeos que comparan el escritorio XGL de Linux con los escritorios convencionales de Apple y Windows Vista.
URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=escritorios-3d-en-linux-con-xgl
(P�ginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)